Asamblea autorizó a medio millón de ciudadanos a votar con dui vencido en las elecciones de 2024

0
533

La Asamblea Legislativa autorizó el miércoles que más de medio millón de ciudadanos con documento de identidad vencido puedan participar en las elecciones presidenciales, legislativas y municipales de 2024, que los equipara con el derecho de la diáspora salvadoreña de participar con partidas de nacimiento, documentos únicos de identidad (DUI) o pasaportes vencidos.

“Son más de medio millón de personas que no han logrado renovar ese carnet identificativo, sea por la razón que sea, pero pese a eso ellos tienen todo el derecho para elegir a sus gobernantes y es a ellos a quienes queremos darle esta oportunidad”, dijo la parlamentaria Ana Figueroa en el comunicado difundido por la Asamblea.

La autorización permitirá el voto a 569.921 personas, según los datos del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) de El Salvador, que equivale a un 9,2% del total de empadronados del país que, según el reporte más reciente del Tribunal Supremo Electoral —difundido en septiembre de este año— suman más de 6.200.000 de personas.

El próximo 4 de febrero están fijadas las elecciones presidenciales en las cuales el mandatario Nayib Bukele buscará la elección inmediata al cargo.

Bukele solicitó licencia para dejar el cargo y así competir en los comicios del próximo año, a pesar de que críticos aseguran que el artículo 152 de la Constitución salvadoreña establece que no podrán ser candidatos a presidente quien haya desempeñado el cargo por más de seis meses, consecutivos o no, durante el periodo inmediato anterior. Incluso, el artículo 88 de la Carta Magna del país menciona que “la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es indispensable para el mantenimiento de la forma de gobierno y sistema político establecidos. La violación de esta norma obliga a la insurrección”.

No obstante, Bukele ha defendido que el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de 2021 le permite buscar la reelección. Su candidatura fue finalmente aprobada por el Tribunal Supremo Electoral el 3 de noviembre de este año y la Asamblea Legislativa aprobó su solicitud de licencia el 1 de diciembre.

La presidenta delegada en El Salvador desde esa fecha y hasta el 1 de junio, día cuando el ganador de las elecciones asuma el cargo, es Claudia Juana Rodríguez de Guevara, quien hasta entonces se desempeñaba como secretaria privada de Bukele.