Asamblea aprueba acuerdo que declara la “ruptura del orden constitucional en Venezuela”

0
707

Casi cinco horas de debate se dio en la Asamblea Nacional de Venezuela que acordó la aprobación, con el voto salvado de la bancada oficialista, de un acuerdo que alerta sobre la interrupción del hilo constitucional por parte del gobierno de Nicolás Maduro y sus instituciones que suspendieron la realización de una consulta popular sobre la continuación o no en el poder.

El pasado jueves el Consejo Nacional Electoral anunció al país la decisión, a través de un comunicado, de la suspensión del proceso revocatorio, lo que fue interpretado como la formalización de la dictadura en el país. Esa misma noche el presidente Nicolás Maduro partió de viaje hacia los países miembros y no miembros de la OPEP, para “buscar estabilizar los precios del petróleo”. La partida de Maduro desconcertó a muchos debido al tenso momento que se estaba viviendo.

El presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, convocó a una sesión especial para este domingo que se declaró abierta a las 11 de la mañana y terminó poco antes de las 3, debido a la interrupción por media hora de grupos violentos que asaltaron el hemiciclo.

A continuación, un resumen de la sesión:

El primero en tomar la palabra fue el diputado de Primero Justicia, Julio Borges, quien se dirigió a la bancada oficialista acusándolos de “haber elegido el golpe de Estado” por lo que la Asamblea se declaraba en “rebelión popular frente a la ruptura constitucional”.

Además aseguró que es “imposible quitarnos el derecho a elegir el futuro que tenemos, elegimos la libertad, la democracia y la justicia y la vamos a recuperar pronto, democráticamente. El pueblo ya eligió un futuro”.

Entretanto el diputado Luis Florido dijo que el artículo 2 de la Constitución establece el pluralismo político al que se apagan para “la defensa de la democracia”. Florido anunció que las autoridades que han vulnerado los derechos de los venezolanos serán denunciados ante instancias internacionales como la Corte Penal Internacional y la OEA.

El diputado Earle Herrera, por el PSUV, dijo que lo que pretende la Asamblea de hacer lo que hizo Carmona Estanga, quien en 2002 se juramentó como presidente de la República y disolvió los poderes del Estado.

Mientras Herrera hablaba, la bancada opositora le gritaba “golpista” a lo que él respondió: “no se griten lo que son ustedes mismos. Y estos ojos los están viendo” y mostraba la franela que llevaba con los ojos de Chávez.

350: La desobediencia

El diputado Carlos Berrizbeitia leyó el más polémico artículo de la Constitución venezolana; el 350, que establece que el pueblo desconocerá “cualquier régimen legislación que contraríe las garantías democráticas” es decir, llama a la “desobediencia”.

En un emotivo discurso enfocado en las carencias sociales del venezolano, Berrizbeitia dijo: no podemos fallarle al país, por el bien de todos y de ustedes mismos (dirigiéndose a la bancada oficialista) deben procurar la salida democrática”.

“La solución de un país no está en manos de un político sino del pueblo. Vamos a rescatar al Tribunal Supremo de Justicia”, sentenció.

¿Doble nacionalidad?

Por otra parte la diputada Dennis Hernández dio un balance de la investigación que llevó a cabo la comisión especial que se designó en febrero para investigar la “doble nacionalidad del presidente Maduro”.

Dijo que durante todo este tiempo ningún organismo de registro público pudo dar respuesta a las inquietudes sobre el tema o pudo entregar una prueba fehaciente de la nacionalidad. Por ello solicito que “toda vez que la madre del presidente es ciudadana colombiana” se debe levantar un informe sobre el tema “porque es necesario que al pueblo le digamos la verdad”.

Tania Díaz, del PSUV, defendió la suspensión del proceso hacia el revocatorio, argumentando que su usaron firmas “fraudulentas”. Qué fue lo que pasó con los diez mil ciudadanos que aparecen firmando, los menores de edad y los privados de libertad?. No lo van a hacer porque no están acostumbrados a asumir su responsabilidad.

Refiriéndose a la oposición dijo que la “élite que no está acostumbrada a democracia” rechaza que los ciudadanos hayan pedido el retiro de sus firmas en apoyo al revocatorio, y que lo único que quiere es el poder.

Agregó que si la oposición quiere referéndum “puede reparar las firmas y apelar la decisión de los tribunales”.

Sobre la supuesta doble nacionalidad de Maduro dijo que “la viceministra de Exteriores colombiana envió una comunicación al presidente de la Asamblea donde dice que no se encontró documento que demostrara que Nicolás Maduro tuviera la doble nacionalidad. Es decir, pueblo de Venezuela, están engañándolos”.

“Estamos cerca del cambio”

Tomás Guanipa, diputado por Primero Justicia, dijo “hay un pueblo que se está muriendo de hambre, tenemos el derecho y el deber histórico de restituir nuestra democracia. A restituir el poder del pueblo de estar por encima de quien les gobierno. Ustedes hace rato no han ido al pueblo”.

Le habló directamente a la bancada chavista a quienes dijo que existe algo conocido en todo el país que se le dicen “la dieta de maduro” y es la manera en que los venezolanos han perdido peso porque “no tienen qué comer. Eso nunca había pasado en Venezuela, el pueblo se siente traicionado y estamos aquí en nombre de millones de venezolanos que quieren elegir su futuro y como son mayoría esa mayoría va a imponer la ruta del voto”.

También mandó un mensaje al pueblo de Venezuela. “Pueblo de Venezuela créanme que estamos cerca del cambio, esto que vivimos es un dolor de parto que nos dejará un país nuevo”. Al mismo tiempo envió un mensaje a la Fuerza Armada venezolana para que tenga en cuenta que lo que se juega es “el futuro de sus familias”.

“La rebelión es un derecho”

Freddy Guevara, de Voluntad Popular, invocó la Declaración de Santiago que establece el derecho de los pueblos a la paz. “La paz no es solo la ausencia de conflicto y violencia, sino el derecho a desarrollarse y qué paz hay en Venezuela?. Por eso establece que los pueblos tienen derecho a la rebelión popular”.

Aseguró que el Gobierno ha puesto al pueblo en una encrucijada, “pero hay que ponerlos a ellos en una encrucijada; si permiten la salida pacífica o si salen con las manos manchadas de sangre. Aquí vendrá un pueblo que va a salir a la calle el tiempo que tenga que salir y el tiempo que tenga que estar hasta restituir sus derechos. La rebelión es un derecho, llegó la hora, llegó la hora de invocar al Libertador y nos vemos el miércoles 26 de octubre en la calle”.

Maduro mandó a decir: “nos vemos en el diálogo”

“Qué han hecho desde que ustedes son oposición?”, se preguntó el diputado del PSUV, Héctor Rodríguez, quien tras ser abucheado por la bancada opositora dijo que había hablado telefónicamente con el presidente Nicolás Maduro y éste les mandó saludos y los pidió ver “en la mesa de diálogo”.

Además dijo a la bancada opositora: “lo que han hecho es el ridículo en los últimos meses”.

El diputado Enrique Márquez tomó la palabra inmediatamente después de su colega Héctor Rodríguez quien cerró su intervención pidiendo que dejen trabajar a Maduro, a lo que Márquez respondió: “Para qué quieren tiempo? Para seguir haciendo nada. Es imposible desarrollar un país a costa del hambre de su pueblos y todavía estos cara e’ tabla nos vienen a pedir más tiempo. Parece que no vivieran en Venezuela”.

Habló del negocio de comida importada que tiene el Gobierno, que trae a Venezuela productos a dólar preferencial y los vende a precios impagables. Además se preguntó cuál es el resultado del decreto de Emergencia pedido por Maduro.

Violenta interrupción

Tras dos horas y media de debate extraordinario en la Asamblea Nacional, un grupo de chavistas burló la seguridad e inrrumpió en el debate gritando consignas a favor del Gobierno.

Los violentos rompieron una de las cercas del Palacio Federal Legislativo y logró tomar el hemiciclo. Minutos más tarde, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, apareció para pedirles que se marcharan.

Tras media hora de interrupción se restableció la sesión con palabras del diputado Enrique Márquez.

Jaua: Este es otro 11 de abril

El diputado Elías Jaua, quien también es “protector de Miranda” un cargo creado a la par de la Gobernación de Miranda para hacerle contrapeso a Henrique Capriles, tomó la palabra para cuestionar el tiempo en el que la oposición intentó activar el referendo revocatorio.

“Por qué no activaron el mecanismo cuando lo podían hacer?. Lamentamos esta discusión y el camino que están tomando, esto es otro 11 de abril (de 2002)”, dijo.

Ramos Allup: “Promover recursos que están en la Constitución no es un golpe de Estado”

Ramos Allup cerró el debate condenando lo sucedido con los grupos oficialistas. “Quienes lo promovieron no le hicieron el favor al Gobierno. Manifestaciones como estas perjudican al Gobierno”.

Asimismo respondió a Jaua, que ironizó llamándolo “jefe de la oposición”: “Yo no soy el jefe de la oposición yo soy un miembro más de la oposición. Y déjeme decirle que no constituye un golpe de Estado el que alguien haga uso de los derechos constitucionales como promover el enjuiciamiento, la enmienda constitucional, el revocatorio; son recursos que están en la Constitución y quien los use no se le puede acusar de golpistas”.

Ahora, agregó, “si los servicios de inteligencia detectan la confabulación de civiles con militares para dar un golpe de Estado esa si es una forma inconstitucional de salir del Gobierno pero metalícense; promover recursos que están en la Constitución no es un golpe de Estado”.

Los diputados Pedro Carreño y Tania Díaz solicitaron un derecho a réplica. A Carreño le fue quitado el derecho de palabra por no entrar en el fondo de la materia y Díaz insistió en que Maduro está “trabajando por Venezuela”.