Arzobispo de San Salvador niega rotundamente soborno para encubrir caso de pederastia

0
875

Monseñor José Luis Escobar Alas negó el domingo el soborno a una supuesta víctima de abuso sexual por parte de un sacerdote para que guardara silencio de los supuestos oprobios sexuales que le habría causado un sacerdote ya muerto.

La mujer, cuya identidad se mantiene oculta, denunció la semana pasada que el sacerdote Leopoldo Deras, quien falleció en el 2009, abusó sexualmente de ella entre sus 13 y 21 años, en un caso que habría iniciado en 1977.

La mujer quedó embarazada producto de esos hechos y dio a luz a un hijo que Deras reconoció legalmente en el 2001.

De acuerdo a la Iglesia Católica, cuando el sacerdote falleció, el arzobispo Escobar Alas heredó tres propiedades, por lo que la mujer se puso en contacto con las autoridades eclesiásticas para obtener ayuda económica.

Escobar Alas reconoció que recibió las propiedades y que dio ayuda económica a la mujer y su hijo en varias ocasiones, como un acto de “solidaridad”. Sin embargo, la mujer dice que el arzobispo quiso sobornarla con un cheque de 5,000 dólares para que callara sobre el caso.

“Juro que nunca he sobornado (…) a la persona que me acusa de tal delito. La ayuda que entregué a esa persona fue con la finalidad de favorecer a su hijo. Nunca me habló de haber sido abusada”, dijo el máximo jerarca eclesiástico de El Salvador en conferencia de prensa.

La Iglesia Católica del país enfrenta una serie de casos de pederastia, que involucran a otros sacerdotes como el secretario privado del beato Óscar Romero, Jesús Delgado, al párroco Juan Francisco Gálvez y otros aún no descubiertos por el clero.

Escobar Alas aseguró que la Iglesia no tolerará la pederastia y que en cada diócesis habrá una oficina y un tribunal para escuchar casos de abusos por parte de sacerdotes.

Las denuncias se producen en momentos en los que el Papa Francisco impulsa una cruzada contra ese delito desde el Vaticano.