Arzobispo de San Salvador confirma que la Constitución de El Salvador prohíbe reelección

0
311

El arzobispo capitalino José Luis Escobar Alas reconoció el domingo que seis artículos de la Constitución de El Salvador prohíben la reelección presidencial inmediata, pero señaló que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ya la avaló y será el pueblo quien decidirá en las urnas si está a favor o no.

“Ciertamente hay seis artículos (de la Constitución) que prohíben de manera absoluta la reelección (presidencial), eso es evidente, queda prohibido, pero dicen los expertos, incluso constitucionalistas, que hay un artículo que la admite”, manifestó Escobar Alas en conferencia de prensa en la catedral metropolitana.

Quien debe interpretar la Constitución es la Sala de lo Constitucional, dijo el prelado, y señaló que ésta ya “se ha pronunciado a favor, ya que interpreta que el articulo (152) que ciertamente permite la reelección”.

El partido Nuevas Ideas ya oficializó la candidatura del presidente Nayib Bukele para los comicios de febrero de 2024, en los que buscaría su reelección por otros cinco años a pesar de que abogados constitucionalistas y políticos opositores aseguran que la carta magna lo prohíbe. También se hizo oficial la candidatura del vicepresidente Félix Ulloa.

Ulloa explicó que, una vez que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficialice la candidatura de Bukele, el mandatario tendría la obligación de pedir permiso al Congreso para ausentarse del cargo antes del 1 de diciembre, seis meses antes de que comience el periodo presidencial. A su vez, los legisladores se verían en la necesidad de elegir a la persona que ocuparía el cargo durante la licencia del mandatario.

La Constitución prohíbe la reelección presidencial, pero en su resolución, la Sala interpretó que un artículo de la carta magna permite la participación del presidente en la contienda electoral por una segunda ocasión, y que será el pueblo quien tome la decisión en las urnas.

La Sala también ordenó al TSE dar cumplimiento a la resolución. Casi de inmediato, el tribunal afirmó que acataría esa disposición.

Abogados constitucionalistas y políticos opositores han pedido al TSE que declare inaplicable la resolución, pero se explicó que la decisión final quedaría siempre en manos de la misma Sala, que ya habilitó la candidatura.

Escobar Alas enfatizó que: “A lo mejor si él (Bukele) va a la elección, cuando se haga la elección, se verá si el pueblo está a favor no”.

Bukele, quien llegó a la presidencia el 1 de junio de 2019 y mantiene un nivel de popularidad por encima del 80%, ya recibió el apoyo de sus partidos aliados en el Congreso. Sus niveles de aceptación aumentaron con la aplicación del estado de excepción para combatir a las pandillas.

Según la encuesta más reciente del Instituto de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Católica José Simeón Cañas (UCA), Bukele está bien evaluado: el 70,8% de los encuestados considera que está haciendo bien las cosas, el 72,6% cree que la imagen del presidente ha mejorado, el 97,7% piensa que la violencia ha disminuido y el 81,8% que el régimen de excepción ha ayudado mucho a controlar la delincuencia.