Artistas de Cuba llegan El Salvador para hacer teatro con niños

0
1270

La compañía de teatro infantil La Colmenita de Cuba llegó a El Salvador para instruir a los niños y jóvenes salvadoreños en las artes escénicas y alejarlos de la violencia que los rodea.

Desde el teatro y la música, el grupo busca “tender puentes para la convivencia y la paz”, declaró en rueda de prensa el director de la compañía, el cubano Carlos Alberto Cremata.

El elenco tiene previsto debutar en San Salvador el 29 de enero con la obra musical “La Cucarachita Martina pide la convivencia y la paz”.

“Este programa es una revolución del amor, es una transformación del espíritu y es lo que necesita nuestra sociedad salvadoreña, darle espacio y darle voz a la niñez y juventud”, declaró el director de Casas de la Cultura de El Salvador, César Pineda.

Niños y adolescentes salvadoreños son acosados por violentas pandillas que buscan reclutarlos para cometer ilícitos como extorsiones y venta de droga.

El montaje de la obra es coordinada por las cubanas Lisbel Arrastía y Patricia Gómez, ambas expertas en programas de arte social para la niñez y la juventud.

En El Salvador su trabajo se enmarca en un convenio de intercambio cultural con Cuba que, en una primera fase, tendrá una inversión de 271.000 dólares y beneficiará a 430 niños y adolescentes de 5 a 17 años en los municipios con mayores índices de violencia.

La compañía cubana de teatro, que ha sido nominada por el Fondo para la Infancia de Naciones Unidas (UNICEF) como embajadora de buena voluntad, ha creado Colmenitas en Cuba, México, Panamá, Nicaragua, Colombia, Argentina, Venezuela, España y Canadá.