Arrestan a Rubén Zamora, presidente de elPeriódico en Guatemala

0
394

Tras allanar la residencia de José Rubén Zamora y oficinas centrales del elPeriódico, medio que se especializa en la investigación de temas anticorrupción, la Policía guatemalteca arrestó al presidente del medio informativo.

Autoridades de Guatemala capturaron a José Rubén Zamora tras realizar un allanamiento en su vivienda de  así como en las oficinas centrales de elPeriódico que dirige actualmente.

El fiscal a cargo del caso en el Ministerio Público, Rafael Curruchiche, indicó en declaraciones a periodistas que Zamora fue detenido por los delitos de chantaje, tráfico de influencias y lavado de dinero, y añadió que el caso se encuentra “bajo reserva” por lo que no se puede divulgar más información al respecto.

Además, Curruchiche dijo que Zamora será presentado en la Torre de Tribunales del Organismo Judicial guatemalteco en las próximas horas, mientras en el lugar ya lo espera el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, para verificar su situación.  Rodas aseguró que el caso ya fue informado al relator de la libertad de expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca.

“Estamos en un momento muy difícil; yo no quisiera pensar que estamos llegando a ser una Nicaragua 2.0 (…) La libertad de prensa es importante defenderla, porque una democracia sin una prensa independiente a la larga afecta”, señaló Rodas.