Arrestan a exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral Eugenio Chicas

0
136

Autoridades informaron el jueves del arresto del exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral y exdirigente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Eugenio Chicas.

El exmagistrado fue detenido cuando regresaba de dejar a su hijo en el colegio la mañana del jueves, según la abogada Ruth Eleonora López, jefa de Anticorrupción y Justicia de la organización no gubernamental Cristosal.

Las autoridades no informaron los motivos de su detención, sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) publicó en sus redes sociales que fue detenido con cargos de enriquecimiento Ilícito en perjuicio de la Administración Pública, delito por el que fue condenado en noviembre pasado.

«Confirmado (su captura). Solo sabemos que lo capturaron en la calle. Venía de dejar a su hijo, no conocemos más detalles», indicó una fuente familiar.

Eugenio Chicas, expresidente del TSE, es un crítico del gobierno de Nayib Bukele y afirma que las pasadas elecciones fraudulentas e inconstitucionales.

El 12 de noviembre de 2024, la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador lo declaró culpable del delito de enriquecimiento ilícito y a su grupo familiar, y los condenó a reintegrar 202 mil 557,51 al Estado, 80 mil menos de lo que pedía la FGR en su acusación.

Chicas, un acérrimo crítico del gobierno de Bukele, fue diputado del FMLN en la Asamblea Legislativa y el Parlamento Centroamericano, magistrado del TSE y Secretario de Comunicaciones durante el gobierno de Salvador Sánchez Cerén.

Chicas demandó al presidente Nayib Bukele en octubre de 2017 por haberlo calumniado en una entrevista de televisión. El presidente Bukele pidió una disculpa pública al exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, por haberlo calumniado y dijo, sin tener pruebas, que Chicas había violado a su actual esposa cuando esta era menor de edad. En una conciliación de última hora frente al Juzgado de Sentencia de Santa Tecla, Bukele pidió disculpas un año y cinco meses después de la afrenta, y entregó a Chicas 50 mil dólares en concepto de compensación.

“Por este medio le pido una disculpa pública al señor Eugenio Chicas, por mis opiniones vertidas en televisión y me comprometo a no volver a tocar el tema”, dijo Bukele al conciliar el caso.

La persecución a Chicas ha sido considerada por el FMLN como una “vendetta” del mandatario.