Arrestan a director de cárcel en Honduras con dinero para pandillas

El detenido es el coronel del ejército José Rodimiro Arita, quien llevaba el equivalente a más $18.000 para entregárselo a grupos criminales

0
3466

Un coronel del ejército fue arrestado este jueves en Honduras cuando intentaba ingresar a una cárcel el equivalente a unos 18.000 dólares para pandilleros del Barrio 18, informaron fuentes castrenses.

El portavoz de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), capitán José Coello, explicó en rueda de prensa que incautaron 445.000 lempiras (unos 18.000 dólares) en billetes de diferentes denominaciones al coronel Joseé Rodimiro Arita, director del centro penal de La Tolva, en Morocelí, unos 60 km al este de Tegucigalpa.

«Esta cantidad de dinero iba para una estructura criminal pandilla 18 e iba a ser utilizado para sobornar autoridades para la adquisición de armas, drogas», aseguró.

El ministro de Defensa, Manuel Zelaya, había dado a conocer en la red social X que «el director del Centro Penal de Morocelí, coronel Rodimiro Arita, ha sido detenido y puesto a la orden de las autoridades competentes por suponerlo responsable de los delitos de asociación para delinquir, abuso de autoridad y lavado de activos».

Escuelas del crimen

«Nuestro compromiso es desmantelar las cárceles y evitar que sigan funcionando como escuelas del crimen», añadió.

El pasado 26 de junio, la PMOP asumió el control de 24 cárceles de Honduras por órdenes de la presidenta Xiomara Castro, tras el asesinato de 46 mujeres en la cárcel de mujeres de Támara, 25 km al norte de la capital.

Reclusas de la pandilla Barrio 18 salieron de su módulo e irrumpieron en el que estaban las rivales de la Mara Salvatrucha (MS-13). Las atacaron a tiros y prendieron fuego al centro y el saldo fue de 46 fallecidas.