Arévalo dice que participará en el ballotage presidencial de Guatemala aún con la cancelación del Movimiento Semilla

Arévalo aseguró que el Ministerio Público de Guatemala no tiene competencia sobre la personería jurídica de los partidos políticos

0
243

El candidato presidencial Bernardo Arévalo de León, aseguró que pese a la suspensión de su partido político de izquierda, Movimiento Semilla, participará en el ballotage tras los resultados de la primera vuelta electoral.

“Hoy tras una larga espera podemos anunciarle al pueblo de Guatemala que estamos oficialmente iniciando el camino de la segunda vuelta”, dijo Arévalo en una rueda de prensa.

Estas declaraciones se realizan en medio de un allanamiento que lleva adelante el Ministerio Público (Fiscalía) de Guatemala a la sede del Tribunal Supremo Electoral.

El MP ordenó el miércoles la suspensión de la agrupación Semilla, que avanzó a la segunda vuelta presidencial de la mano de su candidato, Bernardo Arévalo de León.

“Ni el Ministerio Público, ni el Juzgado tienen la capacidad para suspender la personalidad jurídica de un partido político”, dijo Arévalo en medio de sus declaraciones a los medios.

El candidato dijo que respaldará “de manera categórica y absoluta” la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El máximo órgano electoral de Guatemala validó a Arévalo de León como participante de la segunda vuelta presidencial.

La oficialización de los resultados por parte del Tribunal Supremo Electoral estaba pendiente después de que el pasado 1 de julio la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, ordenara una nueva revisión de las actas electorales, que se llevó a cabo del 4 al 6 de julio.

Tras la validación de Arévalo por parte del TSE, para ir al ballotage, se llevó a cabo el allanamiento de la sede del ente electoral por parte del MP, lo cual eleva la incertidumbre de la ciudadanía por las elecciones, ya que la Fiscalía busca la suspensión de Semilla.

Miembros de la oficina del Fiscal General de Guatemala y agentes de la Policía Nacional allanan el edificio del Tribunal Supremo Electoral (TSE) después de que un tribunal ordenara la suspensión del partido político Semilla del candidato presidencial anticorrupción Bernardo Arévalo, en la Ciudad de Guatemala, Guatemala, el 13 de julio de 2023. REUTERS/Cristina Chiquín

“La Fiscalía Especial contra la Impunidad se encuentra desarrollando diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias”, afirmó este jueves el Ministerio Público mediante sus cuentas de comunicación oficiales.

El allanamiento tiene lugar en la sede de la entidad, en el centro de la Ciudad de Guatemala, y, según fuentes oficiales, los fiscales ingresaron a la sección de Organizaciones Políticas del tribunal.

LA ACUSACIÓN CONTRA SEMILLA

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Rafael Curruchiche, informó el miércoles sobre la acusación en un mensaje en video.

Curruchiche indicó que la acusación obedece a un caso denominado “Corrupción Semilla”, por supuestas firmas falsas.

Diversas organizaciones sociales y varios sectores de izquierda aseguran que es un intento de “golpe electoral” similar a un “golpe de Estado”.

La Fiscalía acusa a Semilla de supuesto financiamiento electoral ilícito y de la utilización de firmas falsas y por ello el juzgado séptimo penal ordenó su suspensión.

Arévalo de León habría conseguido avanzar al balotaje después de obtener sorpresivamente el segundo lugar en los comicios del pasado 25 de junio, por detrás de la ex primera dama Sandra Torres, mientras las encuestas lo colocaban en un séptimo u octavo lugar.