La Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y la Gran Alianza por la Unidad (GANA) buscarán desde la Asamblea Legislativa la asignación de unos 10 millones de dólares procedentes del un impuesto para la seguridad que se carga actualmente a las comunicaciones.
La Fiscalía carece de fondos para operar el resto de 2017, aseguró el presidente del Congreso, Guillermo Gallegos, que junto a ARENA pedirá la asignación.
“La institución está pasando graves problemas económicos y está siendo de alguna manera asfixiada. (…) Si no se hace nada, difícilmente van a poder operar”, porque “deben alquileres (de inmuebles), no tienen vehículos, no tienen combustible”, dijo Gallegos en rueda de prensa.
El diputado de GANA aseguró que la institución ha gastado “en un 99 % todo su presupuesto”, por lo que con el principal partido de oposición, la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), acordaron entregar 10 millones del presupuesto especial para la seguridad.
Los fondos proceden del impuesto especial para la seguridad del 5 % aplicado a las telecomunicaciones y a las ganancias empresariales superiores a 500.000 dólares, vigente desde 2016.
A mediados de marzo, en la última distribución de los fondos recogidos, de 11 millones de dólares la Fiscalía solo obtuvo 250.000 dólares, mientras que el resto fue distribuido entre la Policía, el Ejército y utilizado para gastos del Ejecutivo.
En 2016, este tributo llevó 57,5 millones de dólares a las arcas estatales, de los que la Policía recibió 19,65 millones y el Ejército 9,4 millones, cerca del 50 % de lo recaudado.
“Ninguna empresa ha querido ofrecernos servicios de comunicación, talleres, gasolina, porque no les pagamos a tiempo”, dijo a periodistas el gerente general de la Fiscalía, Edwin Molina.
Comments are closed.