ARENA y el FMLN desmienten coalición para 2024

Según una publicación del periódico digital El Faro, los partidos de oposición y ong´s presentarían una fórmula presidencial propuesta por la sociedad civil

0
565

Luego de una publicación del periódico digital El Faro, que aseguró en un reportaje que los partidos de oposición, incluidos ARENA, FMLN, Vamos y Nuestro Tiempo se unirían por una candidatura única para hacer frente al presidente Nayib Bukele las elecciones presidenciales de 2024, tanto la Comisión Política del FMLN como ARENA, aseguraron dicha información como falsa, ya que no hay directrices en las dirigencias de ambos partidos para ese objetivo.

«La Comisión Política se desmarca totalmente de las afirmaciones realizadas por El Faro en su artículo publicado el 22 de mayo del presente año, por lo tanto: 1. Reafirmamos nuestro compromiso según lo mandatado por la Convención Nacional del partido en el sentido de NO establecer coaliciones con Nuevas Ideas, GANA y ARENA», reza un comunicado oficial extendido por el partido FMLN.

Mientras que el presidente de ARENA, Carlos García Saade, escribió de manera sarcástica en su cuenta de Twitter, que ahora el partido oficialista y el presidente Nayib Bukele le creen al periódico El Faro, siendo que el gobierno es uno de los más férreos críticos de dicho medio de comunicación.

«Hoy resulta que el oficialismo le cree a El Faro. Ya he dicho que ARENA jamás va a hacer alianzas o coaliciones con el FMLN. Nuestra alianza es con los salvadoreños», escribió.

El comunicado de la exguerrilla del FMLN indica que ningún organismo de Dirección ha mandatado ni autorizado acuerdos con partidos de extrema derecha, «ya que eso iría en contra de nuestra identidad de izquierda, de nuestros principios y de la decisión democrática de nuestros convencionistas nacionales y militancia en general».

Sin embargo, advierten que el FMLN siempre estará abierto al diálogo constructivo con sectores democráticos, organizaciones y movimientos sociales y populares del país, «para luchar contra la consolidación de un régimen autoritario y antidemocrático en El Salvador».

Por su parte, el presidente del partido Nuestro Tiempo, Andy Failer​, dijo recientemente a periodistas que su partido está abierto a que la fórmula presidencial propuesta por las organizaciones civiles sea respaldada por su instituto político, esto debido a que la ley ordena que las candidaturas presidenciales deben estar inscritas en un partido registrado en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

«En @NuestroTiempoSV hemos estado trabajando para construir una alternativa amplia y democrática frente al autoritarismo. Es importante hacerlo con todas las fuerzas sociales posibles. La responsabilidad que tenemos con el país va más allá de cualquier partido político», señaló el martes en su cuenta de Twitter.