ARENA vapuleó al FMLN en las elecciones de diputados y alcaldes

0
1109

Agencia Digital de Noticias -ADN-.

La Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) se consolida como la mayor fuerza política de El Salvador al encabezar las elecciones legislativas y municipales del domingo.

Con un 48,1% de las actas, ARENA suma 408.031 votos contra 244.329 de la izquierdista ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), informó la madrugada del lunes el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En un tercer puesto figura la Gran Alianza por la Unidad (GANA) con 122.263 votos, luego el Partido de Concertación Nacional (PCN) con 121.670 en cuarto puesto y en quinto lugar el centrista Partido Demócrata (PDC) con 27.354 votos.

ARENA comenzó a celebrar su triunfo que también se extendía en la contienda municipal al recuperar o mantener la mayoría de las alcaldías del país, comenzando por San Salvador, con su candidato Ernesto Muyshondt, que venció a Jackeline Rivera del FMLN; Santa Tecla con Roberto d’Aubuisson, Milagro Navas en Antiguo Cuscatlán; en Soyapango Juan Pablo Álvarez y Milena Calderón de Escalón en Santa Ana, además de otros en el oriente del país.

El alcalde saliente de San Salvador, Nayib Bukele, fue expulsado del FMLN luego que un tribunal de ética del partido lo declarara culpable de supuestos actos de violencia verbal contra una síndica de la formación izquierdista en el concejo municipal de San Salvador.

“Como parte de los buenos resultados me complace en anunciar al partido al que ya es seguro alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt”, dijo el presidente de ARENA, Mauricio Interiano, durante un acto en el que celebraron la victoria en la sede de la agrupación.

Unos 5,1 millones de ciudadanos fueron convocados pero se estima que la asistencia a las mesas electorales fue baja, acercándose a un 40% apenas.

El magistrado del TSE Arturo Argüello reconoció que hubo una baja afluencia de votantes, pero justificó que es una situación “normal” en elecciones legislativas y municipales, que nunca han sobrepasado el 50%.

En la elección se disputaron 84 escaños de la Asamblea Legislativa y los puestos de alcaldes y concejos municipales de los 262 municipios del país, que deberán asumir funciones el 1 de mayo.

FMLN complicado

La votación fue clave para Sánchez Cerén, pues ante la vapuleada que su partido ha recibido perdió la gobernabilidad para su último año de mandato, que concluye en junio de 2019.

El FMLN, que se ha caracterizado como un partido intransigente y prepotente ha perdido toda capacidad de manejar votaciones tanto de mayoría simple como calificada.

La derrota izquierdista es, según analistas, un voto de castigo más que un triunfo de la derecha.