ARENA rechaza que Venezuela use al país para mostrar apoyos

0
882

El único partido de oposición, la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), rechazó que el Gobierno de Venezuela “utilice” a El Salvador como muestra de respaldo internacional “al régimen de Nicolás Maduro”.

“Nos preocupa que estén utilizando a nuestro país (El Salvador) para poder reflejar algún apoyo a la dictadura en Venezuela y al régimen de Nicolás Maduro, cuando estamos claros que no es así”, aseguró el presidente de ARENA, Mauricio Interiano, en una rueda de prensa.

Interiano rechazó la reunión extraordinaria de cancilleres de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebrará en El Salvador el 2 de mayo a petición de Venezuela, para abordar la violencia generada en medio de la crisis que vive el país suramericano.

“Nos preocupa esa reunión porque es un reflejo de manipulación (…). Estamos seguros que durante esta reunión el Gobierno y su partido (el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN) van a sacar a las calles a su gente para reflejar un apoyo que no es real de parte de nuestro país”, agregó.

El pasado martes, Venezuela solicitó a El Salvador, que ejerce la presidencia pro témpore del foro regional, con “carácter de urgencia” convocar una reunión extraordinaria de los cancilleres de la CELAC para denunciar “la violencia opositora”.

La oposición venezolana ha inundado de protestas desde el pasado 1 de abril al país sudamericano para pedir la destitución de siete magistrados del Supremo, a quienes acusa de haber dado un “golpe de Estado” al asumir las competencias el Parlamento en una de sus sentencias, aunque esta haya sido parcialmente suprimida luego.

Las más de estas manifestaciones se han tornado violentas y se han saldado hasta ahora con 30 muertes, cerca de 500 heridos y un número indefinido de detenidos; mientras que la oposición y el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, se achacan uno al otro la responsabilidad de la violencia en el país caribeño.

La Asamblea Legislativa salvadoreña, con los votos de ARENA y dos partidos “veleta” pidió recientemente que se investigue en la Corte Penal Internacional “las torturas sistemáticas” en Venezuela a raíz de la ola de manifestaciones antigubernamentales.

El parlamento salvadoreño también condenó a principios de mes la “ruptura del orden constitucional” en Venezuela y consideró que en el país se había oficializado una “dictadura” con un par de sentencias del Tribunal Supremo que se arrogaron las funciones del parlamento aunque luego fueron revertidas parcialmente.