Arena pudiera apoyar un candidato de otra filiación política en 2024

0
1148

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Carlos García Saade, dijo el jueves que su partido no descarta apoyar a un candidato de otra agrupación política.

De esa manera, la agrupación de derechas no se alejó de respaldar la posible candidatura de la actual diputada por el partido Vamos, Claudia Ortiz, también de derecha, de cara a la elección presidencial del 4 de febrero de 2024.

Claudia Ortíz

Asimismo, García Saade tampoco elimina otras alianzas o coaliciones con organizaciones de la sociedad civil para conformar las candidaturas que pudieran enfrentar al presidente Nayib Bukele, hasta ahora el favorito en las encuestas. 

Según el presidente del Coena, esa posición es parte de la apertura de la agrupación hacia la sociedad civil. 

La diputada Ortiz, quien el año anterior desechó cualquier opción para presentarse como candidata, es vista por algunos de sus críticos como una opción que cultivaría la embajada de Estados Unidos como alternancia en el poder en el país.

Según el presidente de ARENA, es “una excelente diputada”. “Hay estructuras del partido que nos preguntan si estaríamos dispuestos (a apoyar a Claudia Ortiz) y yo digo ‘¿por qué no?’ Si nosotros como partido hemos hecho alianzas para buscar candidaturas así», aseveró. Hasta ahora solo se conoce el anuncio del presidente Nayib Bukele del 15 de septiembre de 2022, cuando dijo que aspiraría a un segundo periodo al frente de los destinos de El Salvador, a pesar de existir una prohibición constitucional.