ARENA propone reducir los gastos del Estado en beneficio de la Salud, Educación y Seguridad del pueblo

0
1359

La Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), propuso el lunes a la Asamblea Legislativa reducir los gastos administrativos y la remuneraciones de las autoridades de los tres órganos de Estado.

El presidente del Congreso y diputado de ARENA, Norman Quijano, encabezó un grupo de legisladores que presentaron la propuesta, con la que buscan “implementar medidas concretas de ahorro y austeridad”.

La iniciativa establece que los fondos ahorrados serán destinados para “atender diversas necesidades de la población” en áreas de Salud, Educación y Seguridad.

El documento, que deberá ser enviado por el Pleno Legislativo a una comisión para su estudio, establece que se debe “reducir la discrecionalidad” en las remuneraciones, gastos de comunicación, transporte, seguros privados, viajes aéreos y viáticos de las autoridades de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Los diputados de ARENA, pretenden que se reforme la Ley Especial de Remuneraciones y Beneficios para los Funcionarios Públicos.

Para que dicha iniciativa prospere se necesitan al menos 43 votos de los 84 diputados que forman el Congreso, de los que ARENA posee 37.

La propuesta del partido republicano se da luego que el presidente electo, Nayib Bukele, ofreciera reorientar el 50% de un préstamo de 32 millones de dólares, destinado a la construcción de una nueva sede del Congreso, para edificar escuelas y bibliotecas.

Críticos y analistas la consideraron como una medida populista y de propaganda sin mayor consecuencia para la población y que fue presentada con ignorancia de los procesos que se deben realizar con respecto a prestamos de organismos cooperantes, en este caso el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

 

Con información de Agencia Digital de Noticias -ADN-