ARENA propone al gobierno tres puntos para salir del impago

0
1060

El partido político de derecha, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) propuso este miércoles al gobierno tres puntos esenciales que a su juicio permitirán que el país salga del impago en que se encuentra. La propuesta fue ofrecida en una reunión que se llevó a cabo en la Casa Presidencial y estuvo encabezada por el máximo dirigente tricolor, Mauricio Interiano.

Las propuestas fueron entregadas al presidente Salvador Sánchez Cerén por los diputados Rene Portillo Cuadra, Ana Vilma de Escobar y Juan Valiente.

Según los diputados areneros ninguna de las medidas recomendadas al ejecutivo requieren de votos en la Asamblea, sino de movimientos financieros dentro de la misma cartera de Hacienda mediante Acuerdo Presidencial. Entre las medidas presentadas al gobierno figuran las siguientes:

1. Tomar del presupuesto de Hacienda, más de $1,600 millones, para el pago de deuda, los $55 millones y transferirlos a la partida de $1,000 (un mil dólares) que asignaron en el presupuesto, sabiendo que necesitaban $230 millones.

“Esta ni siquiera necesita de los votos de la Asamblea Legislativa, lo único que requiere es voluntad del gobierno y del ministro Carlos Cáceres. Es tan sencillo como que hoy el ministro de Hacienda haga esa transferencia de $55 millones y de esa manera se limpia el tema del impago”, explicó Interiano.

2. Tomar los $55 millones del sobrante de $120 millones que le quedaron al gobierno, luego de la colocación de bonos por $550 millones que le aprobó la Asamblea Legislativa, con los votos de ARENA, el año pasado.

“Lo lógico para cualquiera es: agarro esa plata y la llevo para cubrir los compromisos legales que tengo. Ellos pudieron haber agarrado esa plata y hacer el pago al fondo de pensiones”, agregó el dirigente arenero.

3. Tomar $150 millones del presupuesto al hacer un recorte de gastos que no afecten a la población como viajes, publicidad y congelar plazas.

“Esta es la forma más correcta, pero es la que no han querido hacer. Solo con que congelen plazas y que no siga creciendo su maquinaria son casi $50 millones que se podrían estar ahorrando en 2017. Con eso resuelven el impago de pensiones de este mes”, afirmó Interiano.

“Además hemos identificado otros $100 millones en gastos de viajes, en publicidad, en gasto de combustible y vehículos. Si ellos buscan esos ahorros no solo se evita el impago de este mes, con eso se resuelven los riesgos de impago que puedan haber, pero como que les cuesta tomar medidas de austeridad”, acotó Interiano.