ARENA presentó a candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia

0
364

El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) presentó el domingo a sus candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia, quienes competirán en las elecciones de 2024 contra el presidente Nayib Bukele, quien busca su reelección.

Joel Sánchez e Hilcia Bonilla, ambos empresarios exitosos que residían en Estados Unidos, buscarían llamar, además de los votos en el país, los de la diáspora en la nación del norte.

Sánchez y Bonilla participarán en unos comicios en los que el presidente Bukele y su vicepresidente, Félix Ulloa, buscan reelegirse pese a los señalamientos de inconstitucionalidad que ellos mismo sostuvieron en el pasado.

Bukele anunció su intención de reelegirse en septiembre de 2022, un año después de un cambio de criterio de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Hasta antes de la decisión de los jueces constitucionalistas, elegidos en un proceso señalado de irregular en la Asamblea Legislativa de mayoría oficialista tras destituir a sus antecesores, un presidente debía esperar diez años para intentar buscar nuevamente la Presidencia.

La reelección de Bukele supondría la violación de varios artículos de la Constitución, entre ellos el que señala que la persona que haya ejercido la Presidencia no podrá «continuar en sus funciones ni un día más».