ARENA no permitirá al Ejecutivo seguir endeudando al país sin responsabilidad fiscal

0
629
Ningún diputado arenero asistió a la visita que realizara el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al Palacio Legislativo.

La Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) no está en la disposición de continuar votando en la Asamblea Legislativa por más endeudamiento, mientras el Gobierno no dé muestras y pasos concretos con respecto a la responsabilidad fiscal.

La visita la semana pasada del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, con el objetivo de apremiar al Legislativo salvadoreño para ratificar varios empréstitos y la poca importancia que le dio la Comisión de Hacienda en la Asamblea Legislativa, son muestra de una actitud negativa de la oposición al mayor endeudamiento nacional.

El Salvador es el país que más se ha endeudado en América Latina durante los últimos 10 años, según reportes del Fondo Monetario Internacional (FMI), elevando su deuda en 20 puntos de su PIB, al subir de 39% a 59%, un alza de 9 mil millones de dólares en 10 años.

En 2014 fue de 2.004 dólares, así pues se ha producido un incremento de la deuda por habitante de 543,59 dólares. Es interesante mirar atrás para ver que en 2005 la deuda por persona era de 990,52 dólares.

Uno de los funcionarios más interesado en empujar la ratificación de los prestamos fue la ex primera Dama de la República y actual secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, quien es investigada judicialmente por enriquecimiento ilícito durante la pasada Administración. Quien se reunió con el funcionario del organismo cooperante luego de visitar la Comisión de Hacienda en la Asamblea Legislativa, para justificar la supuesta inversión de los recursos y convencer a los diputados de ratificar el empréstito buscado, sin embargo, según la visión económica del tricolor, existe una estrategia política en torno al endeudamiento estatal, lo que no es conveniente para la sanidad fiscal de El Salvador.

La funcionario intentó presionar a la dirigencia arenera y al jefe de la bancada tricolor en el Legislativo, Alberto Romero, sin embargo ni el partido ni la fracción legislativa consideran que el préstamo para Inclusión Social pueda tratarse fuera de un contexto global de las malas políticas de gasto del Estado, impulsadas desde el ministerio de Hacienda, por lo que no ofrecieron dar los votos para el endeudamiento.