ARENA no aprueba recomendaciones del Fondo Monetario Internacional

2
855

Las diputadas del partido ARENA Ana Vilma de Escobar y Margarita Escobar, dijeron este miércoles durante entrevista Frente a Frente de TCS, que  no son partidarias de aprobar “parches” para resolver los graves problemas de liquidez que afronta el gobierno del FMLN.

Las parlamentarias  confirmaron que el FMI le ha propuesto a su partido aprobar bonos por tramos para paliar la crisis fiscal, pero afirmaron que  no van a “aprobar parches”. “El problema es integral y por lo tanto la solución también debe ser integral” dijeron ambas dirigentes de ARENA.

Tanto Margarita Escobar como Ana Vilma de Escobar reiteraron que  “no es aprobando bonos por tramos como se debe empezar a solucionar el problema”. Agregaron que el FMI le ha propuesto al gobierno hacer un ajuste del 3% al déficit fiscal, como parte de las medidas que le sugirió en la visita anterior que hizo el organismo.

El Salvador se encuentra a las puertas de caer en un default económico por la crisis fiscal que enfrenta al no estar en capacidad de pagar compromisos internacionales que vencen a escasos siete días.

La crisis ha acercado a los sectores menos radicales del partido FMLN con el grueso de la oposición arenera. Mauricio Interiano, el nuevo presidente del Consejo Ejecutivo Nacional del partido tricolor, ofreció al presidente Salvador Sánchez Cerén, dialogar para encontrar soluciones a la crisis que se avecina para lo que “sugirió” un clima de sinceridad gubernamental, lo que llevó a la dirigencia del FMLN  a una actitud de rechazo.

Medardo González, Coordinador General del partido de izquierda que gobierna en el país asegura que Interiano “pretende dar órdenes al presidente Sánchez Cerén” cosa que este no acepta.

Las legisladoras dijeron, durante la entrevista en Frente a Frente, que el martes pasado se reunieron con los miembros de la misión del FMI (Fondo Monetario Internacional) que  vinieron al país con el fin de   abordar la aprobación de bonos ( más de $1,200 millones) por tramos pero que su partido no acepta dicha medida. “a problemas integrales soluciones integrales” agregaron.

Ambas diputadas dejaron claro que en ARENA están “dispuestos a asumir compromisos” para solucionar la crisis fiscal que vive el país, pero buscan hacerlo mediante medidas integrales y evitara así el “viernes negro” como se le ha comenzado a llamar al próximo siete de octubre, cuando vencen los compromisos del país.

Además, las areneras aseveraron que la idea del gobierno de querer “limpiar la tarjeta de crédito” mediante la aprobación de los $1,200 millones en bonos “es inviable”.

Ambas legisladoras añadieron que al pedirle al gobierno la aprobación de una Ley de responsabilidad fiscal no buscan ponerle una “camisa de fuerza” ni una ley que ahorque al Ejecutivo, como lo manifestara el Secretario Técnico de la presidencia Roberto Lorenzana, sino que se solucione la crisis de forma integral.

 

Ambas diputadas insistieron durante la entrevista que el tiempo “se ha agotado” y que  el gobierno debe asumir la responsabilidad del problema. Le propusieron aprovechar la oportunidad al presentar el Presupuesto 2017 para sincerarse y decir con qué fondos cuentan actualmente. “Si tienen algunos “dineritos” guardados, cuentas, bolsitas de dinero”, que nos lo digan dijo Ana Vilma de Escobar.

Comments are closed.