ARENA: Gerson Martínez debe ser interpelado por la Asamblea Legislativa

0
937

La fracción legislativa de la conservadora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) pidió este miércoles la interpelación del ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, por una supuesta “amañada” adjudicación a la empresa SIPAGO, que realiza el cobro electrónico para el Sistema Integrado de Transporte del Area Metropolitana de San Salvador (Sitramss).

El diputado tricolor Carlos Reyes dijo que ARENA fundamenta la petición en que se otorgó el contrato a Sipago, cuando era una empresa constituida con un capital de $2 mil creada previo a que la Asamblea Legislativa aprobara un préstamo de $45 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la construcción del Sitramss.

Reyes dijo que los legisladores deben saber por qué se dio el contrato millonario a Subes El Salvador a tan solo un mes de haber sido creada Subes en Uruguay, que sirvió de parámetro para dar el contrato en nuestro país a pesar de no tener experiencia en el área, siendo además directores suplentes dos secretarias, un motorista y un electricista.

042716-diputados-arena

Los parlamentarios areneros presentaron un documento que, de ser avalado por el pleno de la Asamblea Legislativa, permitiría realizar 10 preguntas que debería responder el ministro Martínez.

1. ¿Por qué señor Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas, su institución otorgó la licitación para el cobro del pasaje electrónico del Sitramss a la empresa Sipago S.A., cuyo capital social de constitución fue de $2 mil, creada un año antes de que la Asamblea Legislativa autorizará al Ministerio de Hacienda para la suscripción del contrato de préstamo por 45 millones de dólares con el BID para la construcción del Sitramss?

2. Señor Ministro de Obras Públicas, ¿considera usted que es legal que la empresa argentina Unetel S.A. pagará a Sipago un soborno de 40 mil dólares a cambio de adjudicar a Subes El Salvador el contrato de cobro del pasaje electrónico del Sitramss, de acuerdo con carta de fecha 28 de junio de 2011, suscrita por Unetel y empresarios salvadoreños miembros de Sipago?

3. ¿Por qué señor Ministro de Obras Públicas conociendo el soborno de Unetel a Sipago se adjudicó a Subes El Salvador, empresa que fue constituida en abril del 2011, un mes después de constituida Subes Uruguay sin experiencia y cuyos directores suplentes eran 2 secretarias, un motorista y un electricista?

4. ¿Por qué, señor Ministro de Obras Públicas, usted que ha manifestado que lucha por erradicar la corrupción en su institución se mantuvo en silencio y no se pronunció oportunamente ante una clara adjudicación amañada del Sitramss?

5. Señor Ministro de Obras Públicas, ¿Considera usted legal y ético que seis días después de firmar el contrato de consultoría entre Unetel y Subes El Salvador, realizado el 29 de junio del 2011, la empresa Sipago anunció que el ganador del contrato del cobro del pasaje electrónico del Sitramss era Subes El Salvador, habiendo firmado el señor Mauricio Cortez Avelar en representación de Subes El Salvador, el mismo abogado que firmó acuerdo en nombre de Subes Uruguay y Unetel, y abogado clave en los negocios de Alba Petróleos?

6. Don Gerson Martínez, explique ¿Por qué Sipago adjudica el contrato de cobro del pasaje electrónico del Sitramss a Subes El Salvador sin ninguna base legal, ya que la resolución razonada del Viceministerio de Transporte fue emitida hasta el 23 de octubre de 2012, donde se señala en su literal c) del Art. 4 que para contratar el operador tecnológico del Sitramss contratado por los empresarios se necesita previamente visto bueno del Viceministro de Transporte?

7. Señor Ministro de Obras Públicas, ¿Dónde está el documento que da el visto bueno a Sipago para la contratación de Subes El Salvador? ¿Quién firma este documento?, nos lo podría mostrar a esta Asamblea Legislativa.

8. En el contrato marco entre Subes y Sipago, señor ministro Gerson Martínez, donde se señala que Subes completará sus servicios con subcontratos con las empresas Siemes IT y Unetel, de Argentina, y Mikroelektronika, de República Checa, le preguntamos Ministro ¿Conoce usted los subcontratos realizados con estas empresas por Subes?

9. Señor ministro Gerson Martínez, nos podría explicar ¿Cuál es la participación de Alba Petróleos en la construcción y particularmente en la adjudicación del cobro electrónico del pasaje del Sitramss, ya que en portal del FMLN el señor Luis Merino afirmó que apoyarán financieramente la construcción del sistema único de tarjetas y que en la primera fase de este sistema será de 2 mil unidades y en 6 meses se tendrá el nuevo sistema de cobro en 4 mil unidades, siendo la inversión de 26 millones de dólares?

10. En la memoria de labores de la empresa Sipago se dice que Subes El Salvador invertirá 30 millones de dólares. Señor Ministro, ¿Sabe usted de dónde provienen los fondos de Subes El Salvador para invertir en el Sitramss? ¿Es Alba Petróleos el financista de Sipago y Subes El Salvador?