ARENA dio sus votos para aprobar emisión de $152 Millones en bonos para Seguridad

0
630

La oposición legislativa conformada por la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) dio sus votos para que el país se endeude nuevamente con $152 millones que serían utilizados en la lucha contra la inseguridad en el país.

La emisión de dichos bonos se mantuvo en vilo por varias semanas debido a la intransigencia de la fracción legislativa de Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que pretendía autorizarla sin mayor fiscalización y sin controles del tipo de gasto que permitiría.

Sin embargo, luego de una férrea oposición al endeudamiento sin control, el oficialismo cedio a varias demandas de la conservadora ARENA para garantizar la fiscalización y rendición de cuentas constante del dinero.

La dos fuerzas políticas mayoritarias en el Congreso habían llegado a un acuerdo el pasado martes, pero el oficialismo cambió la redacción del dictamen que otorgaba al gobierno un mecanismo alterno para echar mano de un crédito (puente) con organismos financieros que le permitieran tener recursos de inmediato, antes de poder colocar los títulos valores, por lo que el partido tricolor estuco a punto de no dar sus votos, a menos que se hicieran las correcciones a la ley.

ARENA demandó la “inamovilidad” de la cuenta especial donde irán los fondos que se recolecten de la colocación de los bonos.

Finalmente, la emisión, que fue avalada por unanimidad por todas las fuerzas políticas, fue autorizada.

El nuevo endeudamiento servirá para construir tres centros de detención temporal, la compra de equipo, el fortalecimiento de la policía y batallones militares, entre otras medidas.

La emisión de los bonos se da en momentos en que el presidente izquierdista Salvador Sánchez Cerén enfrenta problemas financieros para costear una ofensiva contra las pandillas, conocidas como “maras”.

En abril, el Gobierno propuso una batería de medidas para cercar y aislar las operaciones de los pandilleros que ordenan desde las cárceles la ejecución de homicidios, extorsiones y la venta de drogas en los barrios.

En los primeros cuatro meses del año, los homicidios totalizaron 2.355, una cifra superior en 52,4 por ciento al mismo periodo del año 2014. Las autoridades responsabilizan a las pandillas.

Cifras oficiales del Banco Central indican que la deuda total del país ascendería con este nuevo empréstito a unos 17 mil millones de dólares, lo que representa más del 57 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).