ARENA consultó al FMI su propuesta para aliviar crisis del Ejecutivo

0
687

La Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) ha consultado con los delegados del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el país su propuesta de emitir 500 millones de dólares en bonos para aliviar la crisis financiara gubernamental y “abonar” a la deuda de corto plazo.

Según la diputada Milena Calderón “es importante conocer el diagnostico del FMI” de si la propuesta de emitir 500 millones de dólares para aliviar la crisis financiera y evitar un “default” son suficientes.

Por su parte, Donato Vaquerano aseguró a periodistas que los “análisis técnicos” que el FMI pueden servir para “corregir las fallas” que tiene el Gobierno en el uso del dinero.

“Lo que estamos buscando es conocer el grado de endeudamiento que podemos tener, cómo se debe manejar el tema de las Letras del Tesoro para tapar ese agujero que hay”, dijo.

De los 500 millones de dólares que propone emitir ARENA, 257 millones estarían destinados a saldar el déficit de liquidez que tiene el Gobierno para cerrar el 2016 y los 243 millones restantes para “abonar” el 27 % de la deuda (LETES).

No obstante, ARENA condicionó la aprobación a la elaboración de una ley de responsabilidad fiscal y a iniciar la negociación de un “acuerdo precautorio” con el FMI.

Por otra parte, el diputado de ARENA Ernesto Muyshondt aseguró a periodistas que su partido daría sus votos para emitir el resto de bonos cuando el Gobierno haya firmado el acuerdo “stand by” con el FMI y que este organismo sea el “garante” de que cumpla los compromisos adquiridos.

Esta emisión propuesta sería parte de los 1.200 millones que el Gobierno ha pedido al Congreso, de los que 900 servirían para convertir la deuda de LETES, que hasta septiembre alcanzó los 1.040 millones de dólares, en Eurobonos.

Para la aprobación de los 1.200 o 500 millones de dólares son necesarios 56 de 84 votos en el Congreso, de los que el oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) solo posee 31.

Los partidos minoritarios con representación en la Asamblea Legislativa suman apenas 18 diputados, siendo irrelevantes para las decisiones importantes.