Arena amenaza con no votar por el Presupuesto 2017

0
1028

Los partidos de oposición en la Asamblea Legislativa, ARENA, GANA, PCN y PDC, dijeron en la víspera de la última plenaria del año que no se encuentran listos para aprobar el presupuesto del próximo año, ya que el ejecutivo y el oficialista FMLN se resisten a reducir el gasto en varios rubros e incluir los compromisos de pago, parte del compromiso adquirido para recibir más créditos, que aparecen agregados en el anteproyecto presentado en septiembre a la Asamblea.

En vista de eso, el FMLN cabildeó intensamente ayer con los partidos de oposición para lograr su respaldo, incluso fue tema de discusión en la reunión de la mesa fiscal, pero no lograron convencer aún que cumplirían con sus promesas.

Como una forma de afinar el presupuesto, pero sin tocar los desproporcionados gastos del Ejecutivo, la comisión de Hacienda recibirá este miércoles a los presidentes de la CEL y al de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Armando Pineda Navas, para que justifiquen sus presupuestos.

El FMLN se propone que el plan de gastos se apruebe en la plenaria de hoy, incluso se prevé que ésta quede abierta en aras de convencer al PCN y a GANA de que voten, ya que con solo con sus votos se pueden alcanzar más de los 43 votos requeridos, lo que sería una burla a los compromisos adquiridos con ARENA en pos de la consecución de cientos de millones de dólares en endeudamiento del país a cambio de responsabilidad fiscal.

El presidente del partido de oposición ARENA, Mauricio Interiano, advirtió la semana pasada que su fracción en la Asamblea Legislativa no daría los votos necesarios para aprobar el proyecto de presupuesto 2017 si no se regresa el documento al Ejecutivo y se le añaden los gastos que ascienden a unos de $808 millones que no están incorporados en el plan de gasto.

“No podemos acompañar el proyecto de presupuesto así como está no solo porque no cumple con la Ley de Responsabilidad Fiscal sino porque no es un presupuesto que tenga la transparencia y claridad que nos permita cuestionar dónde está en dinero”, dijo Interiano.

“ARENA no acordará nuevos préstamos, ni acompañáremos el presupuesto de 2017, si GOES no cumple Acuerdo Marco de Noviembre 2016”, escribió Interiano en su cuenta de Twitter el pasado martes.