El partido ARENA anunció su decisión de retirarse de las mesas de diálogo inter partidario con el gobierno de la república; aseguró que no brindará sus votos para financiamiento del presupuesto y que interpondrá una demanda ante la Sala de lo Constitucional.
“No podemos pensar en un segundo acuerdo si el gobierno incumple con un acuerdo. No podemos seguir financiando con préstamos. Ya vendrán con una solicitud de financiamiento del presupuesto y nosotros no podemos acompañar más préstamos a costa del bolsillo de los salvadoreños”, afirmó Interiano en un rueda de prensa.
El dirigente arenero señaló que la aprobación del presupuesto, que asciende a $4,957.8 millones, tiene una serie de irregularidades y violaciones a la Constitución como otorgar partidas a varias ONGs y dejar partidas abiertas con $1,000 para las pensiones a los jubilados del IPSFA y para cumplir con las responsabilidades del Fondo de Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP).
De acuerdo a Interiano la Asamblea Legislativa incurrió en una inconstitucionalidad al incrementar con una partida de $1.000 el Presupuesto Nacional de la Nación. La Carta Magna prohíbe explícitamente que se aumente el monto de este luego que ha sido presentado.
Además señaló que colocar partidas con fondos simbólicos de $1,000 cuando se reconoce que el pago correspondiente “es de más de $200 millones es una burla para los salvadoreños, manifestó.
Los partidos FMLN, GANA, PCN y PDC aprobaron este miércoles el Presupuesto General de la Nación, para el ejercicio fiscal 2017, sin los votos del principal partido de oposición.
El presidente de ARENA hizo un llamado al gobierno para que se rectifique el Presupuesto, ya que no prioriza los rubros más importantes para los ciudadanos. “Antes de pensar en más impuestos y más deuda, que se regule el gasto en el gobierno que no beneficia a los salvadoreños”, aseguró.