Aprueban venta de Banco Citi El Salvador y SISA a grupo hondureño

0
1365

La Superintendencia de Competencia (SC) anunció la aprobación de la compra de varios servicios de Banco Citibank por el grupo hondureño Terra, utilizando la empresa Imperia Intercontinental.

Luego de más de dos años de haberse puesto en el mercado, cinco subsidiarias de Citibank, Seguros e Inversiones (SISA) y Cititarjetas están siendo adquiridas por Imperia Intercontinental y su representación en El Salvador, Inversiones Imperia El Salvador.

Según la Superintendencia, con la presente operación financiera no existe el riesgo de un monopolio de mercado, debido a que el Grupo Terra solo tiene presencia en el mercado salvadoreño de hidrocarburos a través de la marca de gasolineras UNO, que se encuentra entre las tres más fuertes, de acuerdo al Ministerio de Economía.

“El Comprador… mantendrá las relaciones comerciales sostenidas por Citibank y el resto de las sociedades, con las gasolineras de otras banderas para el establecimiento conjunto de promociones, descuentos u otras ofertas”, indica un comunicado hecho llegar a medios periodísticos por la SC.

Grupo Terra había manifestado su interés en comprar parte de la cartera de servicios de Citibank El Salvador a finales del año pasado.

Citibank había anunciado la venta de sus operaciones en varios países como parte de una reestructuración de su modelo de negocios en 2014, entre ellos El Salvador, pero, de acuerdo a expertos financieros la operación no mostraba mayor interés para los inversionistas debido a problemas internos de Citi (ex Banco Cuscatlán) y a un alto pasivo laboral. Se desconoce si el Grupo Terra mantendrá la misma cantidad de sucursales y el mismo volumen de empleados.

La venta corresponde únicamente a los servicios dirigidos a personas naturales, el servicio Empresarial, sección corporativa, seguirá siendo atendido por Citibank, Grupo Terra no mostró interés en el rubro.

En los últimos años, de acuerdo al último ranking bancario, emitido por la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), Citi había caído al quinto lugar entre los bancos salvadoreños, cuando mientras era Banco Cuscatlán se había mantenido como el banco número dos del sistema.