Aprobada por tercera vez Ley de Excepción

0
619

La  Asamblea Legislativa aprobó este miércoles ampliar por 30 días más el régimen de excepción. La nueva extensión iniciará a partir del 26 de mayo, tras su publicación en el Diario Oficial

“Prolongase en todo el territorio nacional por el término de treinta días a partir del día 26 de mayo de 2022, en las mismas condiciones, los efectos del decreto legislativo número 333” que contempla el régimen de excepción, señaló el decreto aprobado con los votos de 67 diputados.

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro explico a los legisladores que, a pesar de que más de 35 mil personas vinculadas con las pandillas han sido capturadas y se encuentra o procesadas o en v vías de investigación y que la cantidad de homicidios ha disminuido considerablemente, “Las condiciones se mantienen. Necesitamos más tiempo para seguir erradicando (las pandillas)”.

“Esta guerra va a continuar por el tiempo que sea necesario, y en la medida en que la población nos lo siga demandando, nosotros vamos a seguir enfrentando a este cáncer, y lo hemos dicho y lo sostenemos: esta guerra es hasta erradicar las pandillas del territorio salvadoreño”, dijo el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.

La Constitución de la República establece que el estado de excepción puede prorrogarse por períodos de 30 días, siempre y cuando las condiciones que llevaron a su primera solicitud se mantengan.

El gabinete de Seguridad se reunió por largas horas con el presidente Bukele para analizar la conveniencia de prorrogar esta medida manteniendo la misma causal del decreto aprobado el pasado 27 de marzo, es decir el repunte de homicidios.

“Las herramientas para este régimen de excepción ya están establecidas, esta prórroga es sobre la misma base de la instalación del régimen de excepción”, explicó el ministro Villatoro en conferencia de prensa.

La medida de excepción deja en suspenso la suspensión de la libertad de asociación, el derecho a la defensa, plazo de la detención administrativa y la inviolabilidad de la correspondencia. Asimismo afecta las telecomunicaciones. “Las condiciones para seguir combatiendo a las pandillas se mantendrán. Este es un cáncer que no se radica rápido. Hasta la fecha, tenemos más de 35 mil detenidos en el marco de” dicha medida, dijo el funcionario.