Apple se convirtió en la primera empresa en ser valorada en USD 3 billones

Se marca así otro hito para un gigante tecnológico que ha remodelado la sociedad con una línea de productos que generan ganancias asombrosas

0
220

Apple se convirtió en la primera empresa que cotiza en bolsa en cerrar un día de negociación con un valor de mercado de 3 billones de dólares, marcando otro hito para un gigante tecnológico que ha remodelado la sociedad con una línea de productos que generan ganancias asombrosas. .

Las acciones de Apple cerraron con una subida del 2,3% a 193,97 dólares el viernes, elevando su valor de mercado a 3,04 billones de dólares. Apple es una de las pocas empresas de tecnología, incluidas Microsoft y el fabricante de chips Nvidia, que ayudó a impulsar el S&P 500 a una ganancia de casi el 16% en la primera mitad del año.

La empresa de 47 años cofundada por la leyenda de Silicon Valley, Steve Jobs, eclipsó brevemente un valor de mercado de 3 billones de dólares en días consecutivos en enero de 2022, pero no pudo aguantar cuando el mercado cerró. En cambio, las acciones de Apple se hundieron en un descenso prolongado que empujó su valor de mercado brevemente por debajo de los 2 billones de dólares a principios de este año en medio de una desaceleración del crecimiento y el nerviosismo de los inversores por el aumento de las tasas de interés que afectó a todo el sector tecnológico.

Apple no volvió a acercarse al umbral de los 3 billones de dólares hasta principios de este mes, cuando la compañía presentó lo que podría ser su próximo gran producto: un visor de alto precio llamado Vision Pro que lleva a los usuarios a entornos artificiales conocidos como realidad virtual.

Aunque la importancia de alcanzar un valor de mercado de 3 billones de dólares es en gran medida simbólica, su magnitud sigue siendo impresionante.

El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook  (Joe Pugliese/Apple Inc./vía REUTERS)

El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook (Joe Pugliese/Apple Inc./vía REUTERS)

Considere, por ejemplo, que USD 3 billones podrían comprar casi 9 millones de viviendas en los EEUU, según el precio de venta promedio durante el último año calculado por Zillow. También podría comprar los 50 equipos deportivos más valiosos del mundo con mucho cambio de sobra.

Microsoft es la segunda empresa pública más valiosa con 2,5 billones de dólares. El gigante petrolero Saudi Aramco tiene un valor de mercado de 2,08 billones de dólares. Alphabet, la empresa matriz de Google, Amazon y Nvidia, tiene valores de mercado superiores a 1 billón de dólares.

Apple tardó menos de dos años en cerrar con un valor de mercado de USD 3 billones después de superar los USD 2 billones por primera vez en agosto de 2021, que ocurrió aproximadamente dos años después de que la compañía de Cupertino, California, alcanzara USD 1 billón por primera vez.

Los billones en cascada han sido impulsados por el imperio tecnológico que Apple ha construido desde que Jobs regresó a la compañía en 1997 después de que el entonces director ejecutivo John Sculley lo apartara en 1985. En el momento del regreso de Jobs, Apple estaba coqueteando con la bancarrota y, desesperado por recibir ayuda, recurrió a su otrora amargo rival Microsoft en busca de una inyección de efectivo.

Los billones en cascada han sido impulsados por el imperio tecnológico que Apple ha construido desde que Jobs regresó a la compañía en 1997 (Foto: Facebook)Los billones en cascada han sido impulsados por el imperio tecnológico que Apple ha construido desde que Jobs regresó a la compañía en 1997 (Foto: Facebook)

Hoy, Apple gana tanto dinero que puede pagar USD 105 mil millones anuales en dividendos de inversionistas y recompras de sus propias acciones, y aún así quedarse con casi USD 56 mil millones en efectivo al final de su último trimestre fiscal.

El iPhone, presentado por Jobs en 2007 con su espectacularidad característica, sigue siendo la joya de la corona en el reino de Apple. El año pasado, el dispositivo representó más de la mitad de los casi USD 400 mil millones en ventas de la compañía.

El resto de los ingresos de Apple proviene de otros productos, como la computadora Macintosh, iPad, Apple Watch, AirPods y una división de servicios que incluye transmisión de música y video, programas de garantía, tarifas cobradas a través de la tienda de aplicaciones para iPhone y comisiones publicitarias que Google paga a ser el motor de búsqueda predeterminado en el iPhone.

Aunque la mayoría de las innovaciones de Apple nacieron mientras Jobs dirigía la empresa, la mayor parte de su riqueza se creó bajo el reinado de su actual director ejecutivo, Tim Cook, quien asumió el cargo de director general poco antes de que Jobs muriera en octubre de 2011. Cuando Jobs pasó el testigo Según Cook, el valor de mercado de Apple era de 350.000 millones de dólares.

Con información de AP