Aplican extinción de dominio en bienes del partido ARENA

0
863

La Fiscalía General de la República y la PNC, procedieron este viernes a inmovilizar los bienes del partido Alianza Republicana Nacionalista, ARENA, en virtud de una orden del Extinción de Dominio de San Salvador.

De acuerdo a las declaraciones del ministerio público, la orden de embargo contra los bienes del partido tricolor son parte de las acciones iniciadas por la FGR para recuperar parte de los $10 millones supuestamente por el gobierno del ex presidente Francisco Flores, donados por China Taiwán, los cuales estaban destinados para los damnificados por los terremotos del 13 de enero y del 13 de febrero 2001.

El reconocido abogado penalista Francisco Beltrán explicó la semana pasada ,durante una entrevista en un medio televisivo, que no existía forma de probar la responsabilidad del ex presidente Flores.

En este caso, en el juicio por peculado y lavado de dinero contra el expresidente Francisco Flores se documentó que Juan Tennant Wright era en 2001 el tesorero de ARENA y Gerardo Balzaretti Kriete fungía como presidente del Centro de Estudios Políticos José Antonio Rodríguez Porth (CEP).

Según se estableció en la etapa de instrucción del citado juicio, Francisco Flores transfirió mediante el Banco Cuscatlán los $10millones que habría desviado del donativo de China Taiwán hacia el Centro de Estudios Políticos, de ahí se trasladaron a cuentas bancarias del tricolor llamadas ARENA Día D y ARENA Casa Por Casa.

Debido a que en la estructura organizativa de ARENA, Juan Tennant Wright tenía un puesto clave como tesorero y Gerardo Balzaretti Kriete presidía el CEP, su participación habría sido decisiva en el desvió de los $10 millones, de acuerdo a laargumentación de la FGR.

El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, detalló que en total se inmovilizaron dos inmuebles, uno en la colonia Flor Blanca en San Salvador y el segundo en Ahuachapán, además de 17 automóviles, sumando un valor superior a los $3.9 millones.

Adicionalmente “se ordenó como medida cautelar la inmovilización de la deuda política correspondiente a las elecciones recién pasadas, que asciende a $2.9 millones de dólares”, detalló el titular del ministerio público durante la ejecución de la orden del Juzgado de Extinción de Dominio.

El ministro de Hacienda publicó en su perfil oficial de Twitter: “Señor Fiscal General, los $2.9 millones de la deuda política 2021 del partido @ARENAOFICIAL serán inmovilizados, de acuerdo a su solicitud. Empezamos a recuperar los fondos saqueados. Lo prometimos #DevolveránLoRobado”.

Mientras que el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, advirtió que “se debe investigar a quién se dirigió el resto de los $10 millones. El partido ARENA habría hecho la desviación para evadir la responsabilidad civil”.

De acuerdo a la ley, todos los bienes incautados a ARENA pasarán de forma preventiva al control del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB), hasta que la FGR demuestre que ARENA no puede justificar la legal compra de todas las propiedades a las que se les aplicó la Ley de Extinción de Dominio.