APES se opone a recomendaciones de asesor presidencial para procesar a periodistas

0
473

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) rechazó este lunes las declaraciones del asesor jurídico de Casa Presidencial, Javier Argueta, después que este recomendara a funcionarios de gobierno que tomen acciones legales contra periodistas que publiquen notas sobre actos de corrupción en los que se les mencione y que “dañen su honor”.

Argueta exhortó a los funcionarios del gabinete de Nayib Bukele señalados de corrupción que actúen en contra de los periodistas que publiquen investigaciones y escriban sobre las sanciones que les impone Estados Unidos.

La APES dice en un comunicado que Argueta ataca la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo en El Salvador; “desconociendo las normas jurídicas, nacionales e internacionales”.

La gremial de periodistas cita la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que en su Art. 13 que detalla que “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión”, que este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole.

La misma convención “señala que no se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales”, agregan.

Además, la misma Constitución salvadoreña reconoce en el Art. 6 el derecho a la libertad de expresión y a la libertad de pensamiento, derechos que complementa con el derecho de respuesta.