APES registra 54 casos de agresiones contra la prensa en El Salvador en lo que va de 2023

0
301

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) registra 54 casos de vulneraciones contra la prensa en el primer trimestre de 2023, según dijo el miércoles el relator para la Libertad de Expresión de la organización, Gabriel Labrador.

De acuerdo con Labrador, estos 54 casos agrupan 63 agresiones diferentes contra el gremio periodístico, que se dan en el contexto de un régimen de excepción que suspende garantías constitucionales y que se implementa desde finales de marzo de 2022 en el país para ‘combatir’ a las pandillas.

El relator de la APES sostuvo que, de seguir el ritmo actual de casos, en 2023 se podría superar los 136 computados en 2022.

«Estadísticamente, si continuamos con el nivel de agresiones que hemos recibido en estos 3 meses, probablemente vamos a superar los niveles de agresiones de 2022 y de 2021», apuntó.

Con estos registros, la APES ha documentado al menos 611 casos de vulneraciones contra la prensa desde 2019, año en el que llegó al Ejecutivo el presidente Nayib Bukele. Esta cifra llega 676, si se le suma el registro de 2018.

La APES exigió, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, al Estado salvadoreño que detenga la «persecución» del gremio y que se reviertan las reformas legales que «criminalizan» su labor.

La gremial no hizo críticas ni reportó los abusos contra periodistas durante los dos períodos de gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), por lo que periodistas independientes y analistas consideran que desde los 1980´s han sido un grupo a favor de la izquierda.