APES condena aumento de persecución contra periodistas

0
248

 

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) condenó este lunes lo que llamó “el aumento de la persecución y la censura de la que son víctimas los periodistas en El Salvador” por parte del gobierno del presidente de Nayib Bukele y demandó el inmediato cese de los ataques por parte del gobierno a la prensa crítica. La Apes asegura tener registradas 385 agresiones contra periodistas y medios de comunicación. 

Entre los casos más graves de su denuncia, la Apes señala el encarcelamiento de Víctor Barahona, un periodista comunitario que estuvo en prisión, acusado por el delito de agrupaciones ilícitas.  Barahona tenía un programa de entrevistas en el que sus invitados habían cuestionado las políticas del gobierno del actual. 

Angelica Cárcamo, presidenta de la Apes, explicó que seis de cada diez agresiones contra los periodistas son cometidas por instituciones y personas relacionadas con el gobierno: policías, militares, diputados, ministros e incluso el mismo presidente. 

Por su parte Gabriel Labrador, relator de la Apes, explicó que uno de los patrones es que los policías y soldados retienen de manera arbitraria a fotógrafos y reporteros y los  amenazan para que borren material sino serán procesados por el régimen de excepción. 

Otro de los patrones es la narrativa de criminalización de periodistas a quienes  se perfila como defensor de criminales en redes sociales.