Por Eduardo Vázquez Becker.- DL.- La ciudad de Antiguo Cuscatlán Limita al norte con San Salvador, al sur con Nuevo Cuscatlán, Huizúcar y San Marcos y al oeste con Santa Tecla. Son casi veinte kilómetros cuadrados donde a pesar de la modernidad de su alcaldía activa, se pueden apreciar sus esfuerzos por conservar su historia. Flanqueado por un palacio municipal reluciente, la figura mítica de Atlacatl saluda a sus visitantes.
A partir de las 04:00 pm, su parque centenario, antes adornado por una hermosa e histórica ceiba que se llevó la inclemencia del tiempo, nos recuerda viejos tiempos, cuando nuestros padres y abuelos paseaban por el lugar haciéndose promesas de amor que dieron lugar a honorables hogares que enorgullecen el municipio,
Antiguo Cuscatlán muestra en estos días de pandemia un rostro poco conocido. El bullicioso ir y venir de sus vecinos, así como de sus visitantes, que hacen del centro de la ciudad un abigarrado mercado, donde el principal producto son las famosas pupusas, insignia nacional de nuestra cultura alimenticia, es hoy por hoy, un lugar desierto- Los restaurantes de pupusas, pizzas, donas, atol de elote, churros, empanadas y pastelitos, que fluyen por todas partes, parecen haberse escondido por temor al coronavirus. Ante tal silencio, a un costado del parque, la más reciente construcción de un restaurante de tres plantas se asemeja a un puesto de vigias.. sin vigias.
Antiguo Cuscatlan es una ciudad lmpia y odenada. Su eficiente policía municipal le ha convertido en una de las ciudades con menos presión delincuencial. Estos días aciagos su alcaldesa Zoila Milagro Navas, no descansa, asiste a su trabajo y aprovecha para realizar labores de limpieza y desinfección en calles de las colonias y comunidades del Municipio. “Nuestro equipo de empleados municipales son héroes nacionales”, dijo.
La alcaldesa Navas es optimista; respetuosa de las disposiciones sanitarias, las sigue al pie de la letra e invita a sus administrados a que también las sigan: #Quedateencasa es su principal mensaje. Sabe que saldremos adelante y que venceremos a coronavirus; está segura que el silencio de estos días en Antiguo Cuscatlán, tendrá que apartarse para dar paso a la alegría, al bullicio y a la confianza para seguir haciendo grande al municipio.