Animales fugados de un zoológico que tienen en alerta a una ciudad inundada

0
827

Fuertes inundaciones en la capital de Georgia, Tiflis, dejaron al menos 12 muertos y 24 personas desaparecidas. Pero además, la ciudad quedó invadida por osos, leones, tigres y lobos escapados del zoológico.

“Todavía quedan animales por capturar. Quiero pedir a la población que evite desplazarse por la ciudad a menos que sea estrictamente necesario”, instó a los ciudadanos el alcalde de la capital georgiana, David Narmanía.

El río Vera, que atraviesa el centro de la capital georgiana, se desbordó por las intensas lluvias de los últimos días llevándose a su paso casas y autos y causando grandes destrozos.

El agua inundó viviendas, calles y plazas, mientras que el fuerte viento que acompañó la tormenta tiró árboles, arrancó azoteas, destrozó carreteras y partes de edificios.

Decenas de familias se han quedado sin hogar y al menos 37 personas se han dirigido a los servicios médicos con heridas de diversa gravedad. Además, miles de personas están sin agua ni electricidad mientras otros tuvieron que ser evacuados por aire a un lugar seguro.

Animales a la fuga

Entre los lugares inundados destaca el zoológico de la ciudad, donde al parecer murieron dos de sus trabajadores y decenas de animales.

La portavoz del zoológico de Tiflis, Mzia Sharashidze, le dijo a la agencia InterPressNews que tres cuerpos aparecieron en el zoológico, dos de ellos de empleados del centro.

Hasta 20 lobos, ocho leones, 14 pingüinos, varios tigres y jaguares se ahogaron sin abandonar el recinto, según informó la administración del zoológico.

Posteriormente, los trabajadores del zoológico advirtieron que varias fieras se habían fugado del lugar después de que toda su parte inferior quedara totalmente anegada.

La televisión estatal Rustavi-2 aseguró que entre los animales que quedaron en libertad había 13 lobos, siete osos, seis tigres y otros tantos leones, varias hienas, linces y una pantera.

Entre los animales sacrificados está este león.
Entre los animales sacrificados está este león.

Las fuerzas especiales del Ministerio del Interior, apoyados por helicópteros, se desplegaron por los barrios cercanos al zoológico para localizar y sedar a los animales fugados, pero ante el comportamiento agresivo de algunos ejemplares tuvieron que dispararlos a matar.

Los servicios de emergencias recibieron numerosos mensajes de residentes que decían haber visto a distintos animales salvajes en zonas residenciales de la ciudad.

Se pidió a los residentes que se queden en sus casas mientras los animales sigan sueltos.
Se pidió a los residentes que se queden en sus casas mientras los animales sigan sueltos.

Los vecinos del barrio de Nutsubitse vieron a una pantera negra al lado de sus viviendas, mientras que un hipopótamo fue sedado en pleno centro de la ciudad.

Día de luto nacional

El primer ministro de Georgia, Iraki Garibashvili, insistió en pedirles a los residentes que se queden en casa hasta que aparezcan todos los animales y declaró día de luto nacional para este lunes.

Por su parte, el presidente del país, Giorgi Margvelashvili, visitó la zona afectada y le ofreció sus condolencias a los familiares de las víctimas.
Las autoridades hiceron un cálculo preliminar de daños y lo cifraron en unos US$17 millones.

En mayo de 2012, cinco personas murieron en Tiflis tras el desbordamiento de otro río.