ANEP y gobierno se reúnen por segunda vez para tratar asuntos de nación

0
730

Tal y como se había acordado, las comisiones designadas para continuar el diálogo en el gobierno y la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), se reunieron este miércoles en la sede empresarial. Luis Cardenal aseguró que se trató de una segunda parte del diálogo iniciado la semana pasada y que la misma se llevó a cabo en un escenario de  diálogo constructivo, de respeto y, sobre todo, que aporte soluciones a corto, mediano y largo plazo a los principales problemas del país.

En la reunión de este martes participaron Luis Cardenal,  Agustín Martínez y Javier Steiner y por el gobierno, el vice presidente Oscar Ortiz, Francis Hato Hasbún, y Roberto Lorenzana. Ortiz elogió la reunión y aseguró esta responde a la necesidad de trabajar juntos los problemas de nación. “O trabajamos juntos o vamos a dejar pasar muchas oportunidades”.

Tanto los representantes del gobierno como la ANEP reiteraron que los temas principales a debatir son los que se refieren a la situación fiscal del país, al crecimiento económico. Sobre el tema de las pensiones y el salario mínimo no ha habido acuerdo alguno.

Cardenal explicó con las reuniones que están llevando a cabo lo que se busca es evitar que los errores del pasado se repitan. El presidente de ANEP agregó que el tema de las pensiones es uno de los más difíciles a tratar por cuanto se requiere que cualquier solución al respecto deberá ser sostenible en el tiempo.

Por su parte, el vice presidente Ortiz reclamó un clima de confianza para poder combatir la inseguridad, acuerdo fiscal y una segunda generación de acuerdos de paz.

Este fue el segundo encuentro entre el gobierno y la empresa privada. El primero se desarrolló la semana pasada con la presencia del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y representantes de la ANEP. En dicha reunión se definió que para este miércoles se marcaría la pauta para una agenda nacional.