ANEP y Cámara de Comercio:  lo aprobado por la Asamblea Legislativa ni es impuesto ni contribución especial 

0
940

El Presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, ANEP, Jorge Daboud, y el de la Cámara de Comercio, Luis Cardenal, sostuvieron este miércoles que el gobierno debe reorientar su política económica para hacer crecer la economía del país y abandonar lo que llamaron “política del miedo” con la que según ellos se amenaza al empresariado salvadoreño.

Ambos dirigentes,  entrevistados en el programa Frente a Frente que conduce Moisés Urbina en TCS, sostuvieron que el gobierno puede obtener unos mil millones de dólares si fuera más estricto con el sector informal o pequeños y micro negocios que actualmente no pagan impuestos en vez de estar implementando nuevos impuestos.

Reconocieron también que ambas instituciones preparan recursos de inconstitucionalidad contra la decisión de la Asamblea Legislativa de aprobar los impuestos aprobados que afectan las ganancias y la telefonía.

“Lo aprobado no puede ser considerado ni como una contribución especial ni como un impuesto”, aseguró Daboud.

Tenemos 22 nuevos impuestos y 5 reformas y no vemos solución a los problemas, dijo Luis Cardenal.

Asimismo, el presidente de ANEP aseguró que el sector informal es cada vez más grande debido a las trabas que el gobierno pone para formalizar negocios y sugirió que este debe mejorar los procesos y simplificarlos en dicha dirección para tratar de ampliar la base tributaria que permita al Fisco ser más efectivo en recaudar dinero. Como ejemplo citó que solo para conformar una sociedad anónima en el país lleva más de dos meses.

El presidente de ANEP reiteró que el gobierno miente cuando se refiere a los datos sobre el crecimiento económico; sostuvo que según la Cepal, en Latinoamérica, El Salvador tiene 15.4% del PIB, el país es el sexto de 17 países.

Jorge Daboud aseguró que “los gobiernos nos han venido mintiendo en datos de crecimiento económico” y que las expectativas de crecimiento para El Salvador son tan solo de un 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que señala que existe un grave problema de eficiencia en la administración de los fondos públicos.

Tanto el presidente de la Cámara de Comercio como el de la ANEP sostuvieron que los impuestos aprobado y los que hay por aprobar son una forma de disfrazar el incremento del IVA a más del 18%.  “El Ministro de Hacienda, dijo, admitió en reunión con la gremial que debe ajustarse el PIB, para hacer proyecciones reales de crecimiento” dijo Daboud. “Somos de los países que más impuestos paga en Latinoamérica, el problema es que somos un poquito los que pagan un montón y entonces no le salen las cuentas al ministro”, dijeron.

Daboud agregó que lo aprobado por la Asamblea Legislativa tiene una serie de incongruencias y que desde cualquier punto de vista es inconstitucional, por lo que no puede ser considerado ni contribución especial, ni impuesto.