ANEP recomienda al Gobierno cortar la “grasa” en el gasto público

0
812

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) recomendó al Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, a punto que se venza el plazo para presentar al Pleno Legislativo el Presupuesto General de la Nación 2017, apretarse el cincho y recortar el excedente de gasto.

“Estamos viendo el despilfarro en los viajes, en las comidas, en la compra de vehículos y en una gran cantidad de cosas… Porqué no nos proponemos cortar el presupuesto general de la nación en 10%, apretarnos el cincho”, detalló el presidente de la mayor gremial empresarial del país, Luis Cardenal.

“No cortar los programas sociales, Cortar la grasa que hay en el presupuesto general de la nación, no carros nuevos, no viajes, no comilonas”, sentenció el líder empresarial.

Una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentra en el país para reunirse con funcionarios de Gobierno y diputados de las dos principales fuerzas políticas de la Asamblea Legislativa para conocer las finanzas públicas en un momento en el que el país se acerca peligrosamente a una crisis fiscal sin precedentes en la historia moderna de El Salvador.

El objetivo principal es lograr acuerdos para firmar un pacto fiscal que le dé liquidez al Gobierno y detenga un inminente “default”.

El FMI ha advertido en varias ocasiones que “se necesita una consolidación fiscal concentrada en el periodo inicial para revertir la trayectoria ascendente de la deuda pública, afianzar la sostenibilidad fiscal y generar margen para financiar el servicio de prestamista de última instancia”.

A pesar de las recomendaciones de las instituciones y países cooperantes, el Gobierno salvadoreño ha mantenido el tren del gasto sin visos de desacelerarlo y tratando de solucionar su problema de iliquidez con la adquisición de más créditos, poniendo al país al borde de una quiebra técnica.

El Fondo también ha considerado que “las autoridades coinciden en la necesidad de una consolidación fiscal y están de acuerdo en que si no se adoptan medidas la deuda podría aumentar a niveles insostenibles”, sin embargo, a la fecha no se ha hecho nada.

El FMI ha señalado la necesidad de revertir el crecimiento de la deuda y déficit con medidas en ingresos, gastos y un marco fiscal sólido.

ANEP viene insistiendo al Gobierno que la carga tributaria en el país de del 18 %, lo que sería una de las cargas más altas en América Latina y que le informalidad económica en El Salvador ronda el 72 %, por lo que cerrar esa brecha impositiva sería una de las soluciones del problema fiscal, pero que esa solución “no se quiere perseguir”.

“Tenemos que definir visión y plan de nación para crecer económicamente”, ha dicho Cardenal.