Tal como lo había adelantado, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) presentó esta tarde una demanda de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con el objeto de dejar sin efecto la elección de Gregorio Sánchez Trejo como director de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET). La gremial, asegura en su escrito que la elección de Sánchez Tejo como titular de la SIGET es ilegal.
Según el representante jurídico de la ANEP, Javier Argueta, el nombramiento de Sánchez Trejo viola el artículo 144 de la Constitución de la República debido a que ha irrespetado el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la que se estipula que dice que no puede existir injerencia del Gobierno en la elección de los representantes privados o sindicales.
Tanto la ANEP como la Cámara de Comercio han reiterado que Sánchez Trejo no representa al sector privado y que su elección tiene como trasfondo la aprobación de un proyecto de $800 millones que quiere desarrollar ETESAL, una empresa de la CEL, que podría afectar a los consumidores.
Ante la denuncia pública de la gremial empresarial, el ministro de Economía decidió suspender la juramentación del funcionario pero este fin de semana el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, ordenó que se continúe con el procedimiento y que se proceda con la juramentación.
El mandatario adelantó que la ANEP acudiría a la Sala de lo Constitucional en demanda de amparo pero le restó importancia señalando que (a la Sala, “la tenemos en la mira). También acusó a los medios de comunicación de estar fomentando ” una sociedad con odio”