ANEP pedirá a Sala de lo Contencioso ilegalidad de nuevo salario

1
707

Las gremiales empresariales de El Salvador utilizarán los recursos que la ley les otorga y presentarán varios recursos en contra del aumento al salario mínimo aprobado de manera “ilegal” por una representación del Gobierno y una sindical electa “de manera amañada” comprometida con el oficialismo.

Según Luis Cardenal, presidente de la mayor gremial empresarial del país, la ANEP, un recurso se presentará ante la Sala de lo Contencioso Administrativo y otro ante la Sala Constitucional. Además, se presentarían demandas penales y en tribunales internacionales.

De acuerdo al sector privado, el Gobierno infringió la ley al conformar un Consejo del Salario Mínimo sin la participación de la empresa privada y con un sector laboral impuesto por el oficialismo del FMLN que fue electo de manera “viciada”.

Cardenal señaló que están conscientes que el salario mínimo se debe aumentar pero con base a la realidad del país, no con “intenciones electorales politiqueras”.

“Estamos comprometidos a mejorarles el salario a nuestros colaboradores en la medida de nuestras posibilidades. Tenemos que trabajar duro para hacer posible que nuestros trabajadores puedan disfrutar de un aumento salarial que les ayude a enfrentar el costo de la vida”.

Aumento al salario mínimo producirá más desempleo

Según empresarios consultados por diariolatino.net, la patronal se encuentra forzada a tomar acciones para mantener los empleos de sus empleados y la continuidad de las empresas.

Dos empresarios de la industria de la Maquila Textil informaron que se evalúan diversas alternativas para poder mantener los precios negociados con los clientes internacionales, que no pueden ser cambiados unilateralmente, que van desde la supresión de puestos de trabajo no esenciales hasta la reducción de “bonificaciones” no obligadas por la ley de trabajo.

En el caso del agro, “definitivamente se contratarán menos personas en la próxima zafra y corta de café”, además, “los precios de los productos agrícolas serán ajustados para compensar el gasto forzado por el Gobierno”, dijo un representante de la Cámara Agropecuaria (CAMAGRO).

Según Pablo Durán, presidente de COEXPORT, un incremento del salario mínimo provocará desempleo, porque la pequeña empresa difícilmente podrá sostener un incremento de $50 para unos 100 empleados, ya que eso significaría unos $60 mil al año.

El micro empresario de la industria del calzado, Jonas Villanueva, comentó en una entrevista radial en la cadena YSKL “ni me han pagado los zapatos y ahora quieren que le suba el minimo a mi gente”.

Comments are closed.