Amplían plazo de instrucción en caso de expresidente Saca

0
830

El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador decidió prorrogar por seis meses más la permanencia en “Mariona” del expresidente de la República Elías Antonio Saca, acusado de Peculado y Lavado junto a seis de sus más cercanos colaboradores durante el gobierno que presidió.

La decisión del juez Chicas fundamentó la resolución “luego de que la Fiscalía alegara su incapacidad de presentar pruebas sustanciales y argumentara que necesita ampliar la fase indagatoria por considerar que se trata de delitos cuya investigación es compleja y con complicidad de eventos”, precisó en un comunicado el Centro Judicial.

Con este nuevo plazo plazo para finalizar las diligencias pasó del 31 de mayo al 30 de noviembre los procesados deberán permanecer detenidos en el Centro Penal conocido como “Mariona”.

El comunicado del Centro Judicial “Isidro Meléndez” asegura que la prórroga busca dar a los peritos más tiempo para elaborar una auditoria forense y obtener información electrónica relevante, señala el comunicado.

Saca, de 52 años, fue detenido el 30 de octubre de 2016 y está recluido en el centro Penal La Esperanza, en la periferia norte de San Salvador.

Junto al expresidente Saca, se encuentran detenidos el exsecretario privado de la presidencia, Elmer Charlaix, el exsecretario de comunicaciones Julio Rank, el expresidente de ANDA, César Funes, y los colaboradores Francisco Rodríguez, Pablo Gómez y Jorge Alberto Herrera quienes son acusados de peculado, lavado de activos y agrupaciones ilícitas.

En la misma situación se encuentra el ex fiscal Luis Martínez quien se encuentra detenido desde el 23 de agosto pasado en un discutido procedimiento de la fiscalía y cuya prórroga del plazo para la instrucción de ley también fue ampliada por solicitud del fiscal anticorrupción.