AmCham y CONAIPD mejoraran empleabilidad de personas con discapacidades

0
368

La Cámara Americana de Comercio de El Salvador (AmCham) y el Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONAIPD), bajo los auspicios de la Embajada Americana en El Salvador, firmaron el miércoles un convenio de cooperación para mejorar las condiciones de empleo de las personas con discapacidad.

Con una duración de tres años, el proyecto permitirá brindar asesorías, crear y realizar actividades que fomenten la sensibilización sobre la inclusión de personas con discapacidad, adecuando sus espacios para que desarrollen correctamente sus actividades brindando oportunidades de empleo y ofreciendo talleres de aprendizaje.

La directora ejecutiva de AmCham, Carmen Aida Muñoz, explicó que es necesario la preparación de las personas con discapacidad en habilidades como el inglés, tecnología o la atención al cliente.

“Tenemos que ser empresas inclusivas, no podemos tener apartadas a estas personas de la vida laboral, tenemos que volvernos en personas que tomamos en cuenta a todas las personas en la vida laboral”, explicó Muñoz durante la firma de la carta de entendimiento que tuvo lugar dentro del foro “Fortalecimiento Empresarial a través de la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad” en el que participaron más de 100 empresas miembros de AmCham.

La vocera de la gremial explicó que se aliaron con el CONAIPD porque tienen los medios para guiar la ejecución del proyecto, además son el ente que coordina, da monitoreo, vigila y supervisa el cumplimiento de la Ley Especial de Inclusión de Personas con Discapacidad.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos para El Salvador, William Duncan, fue el testigo de honor de la firma de este convenio. Durante el evento, el diplomático indicó que «cuando se crean oportunidades para que todas las personas contribuyan con la sociedad se impulsa una mayor prosperidad para los países».

“Las prácticas de contrataciones inclusivas pueden conducir a una mayor productividad, una mayor satisfacción laboral y una mayor innovación”, indicó.

En El Salvador está vigente desde 2021 la “Ley Especial de Inclusión de las Personas con Discapacidad”, que en su artículo 63 establece que “todo empleador privado tiene la obligación de contratar como mínimo a una persona con discapacidad por cada veinte trabajadores que tenga a su servicio, asegurando trabajo digno y la equidad de género para su contratación. Igual obligación tendrá el Estado y sus dependencias, las instituciones autónomas y las municipalidades”.

Dentro de las actividades del convenio está levantar un registro de cuántas personas con discapacidad laboran en todas las empresas agremiadas a la institución.