Amaños deportivos tendrán hasta seis años de cárcel

0
987

Diputados aprobaron una reforma al Código Procesal Penal para que las personas que se involucren en amaños deportivos paguen una pena de entre 2 y 6 años de cárcel.

En el caso específico de jugadores en representación del país en justas internacionales tendrán un agravante de 2 años más de cárcel.

Según el proyecto de modificación de ley, los amaños serán tipificados como fraudes deportivos, contemplados en el artículo 218 del Código Procesal Penal vigente.

Asimismo, al delito se le sumarán a las penas de 2 a 4 años para personas que reciban alguna dádiva o incentivo económico para cambiar resultados de una participación en juegos deportivos.

Mario Tenorio, diputado de GANA, dijo a periodistas que esta propuesta no reñirá con la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) “ya que será la fiscalía internacional quién inferirá y determinará a nivel del ente rector este hecho”.

 

Se espera que para la próxima plenaria sea incorporado el dictamen y que cuente con el respaldo de todas las fracciones presentes en el Legislativo.

Al igual que todas las leyes, no podrá ser aplicada con carácter retroactivo, por lo que los futbolistas y dirigentes involucrados en el pasado en amaños de partidos a nivel internacional no podrían ser juzgados bajo la nueva normativa.