Álvaro O’Byrne, titular de la Dirección de Obras Municipales (DOM) renunció a su cargo

El director ejecutivo de la DOM cumplirá sus funciones hasta el 15 de junio

0
789

Álvaro O’Byrne presentó su renuncia como director ejecutivo de la Dirección de Obras Municipales (DOM), el funcionario estará en su cargo hasta el 15 de junio.

La renuncia fue aceptada por el presidente Nayib Bukele el 22 de mayo pasado, según la publicación en el Diario Oficial, y de la misma también fue notificado Juan Carlos Bidegaín Hananía, ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial.

El Gobierno de Nayib Bukele, enfocado en la celebración de su cuarto año en el Poder, no había hecho pública la renuncia de O’byrne.

La DOM fue creada en abril de 2021 por el presidente Bukele, con el objetivo de «centralizar» la administración de las obras municipales y tener el control sobre los fondos que se destinan a las obras en los municipios del país.

La DOM se ha centrado en bacheo y reparación de calles, pero ha dejado de lado otros componentes clave en las comunidades, como obras de mitigación, proyectos sociales, mantenimiento de parques, progamas de becas, etc., según han expresado y criticado alcaldes de distintas banderas políticas desde finales de 2021, incluso del oficialista Nuevas Ideas.

Así mismo, a la DOM le fue entregada a mediados de 2022 la responsabilidad de construir el nuevo Hospital Rosales, a pesar de no contar con personal experimentado en estas edificaciones especializadas, como un centro médico de tercer nivel.

También la DOM está a cargo de la reconstrucción del Mercado San Miguelito, tras el incendio que destuyó este importante centro de abasto de San Salvador en septiembre de 2021.