Altas temperaturas confirman retraso en la llegada de la época lluviosa al país

0
298

Temperaturas cercanas a los 40 grados centígrados en varias regiones del país confirman el retraso de la época lluviosa en al menos dos semanas más allá de lo normal.

En los departamentos de Chalatenango, San Vicente y Usulután las temperaturas máximas se acercaron a los 40 grados centígrados durante el sábado y domingo y se esperan condiciones similares en los próximos dos días, anticiparon expertos del clima, del MARN.

El observatorio climatológico señaló que en el municipio de Nueva Concepción, donde el Gobierno mantiene un cerco militar en busca de pandilleros que participaron en el ataque a efectivos policiales con el saldo de un agente muerto, se reportó una máxima de 40.2 grados.

En el municipio de Santa Cruz Potrillo, en San Vicente, en la zona Paracentral del país, los termómetros marcaron registros de 39 grados, al igual que en la zona del Puente Cuscatlán en el municipio de San Idelfonso, en el departamentos de San Vicente y en Usulután el mercurio se elevó hasta los 38.2 grados Celsius.

Según expertos, el inicio de la época lluviosa será irregular por una rápida transición hacia el fenómeno de El Niño. La época lluviosa iniciaría del 29 de mayo al 4 de junio, con dos semanas de atraso de la fecha original del 15 de mayo que las autoridades advirtieron hace un mes.

Las condiciones climáticas son influidas por el viento del noreste, que transporta aire ligeramente seco, sumado a sistemas anticiclónicos en capas medias y altas que limitan el desarrollo de nubes y lluvia, mientras las autoridades llaman a la población a tomar medidas por los efectos de la ola de calor y mantenerse hidratados.