Alimentarse en El Salvador es cada vez más caro

0
383

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) afirma que los niveles de inflación han provocado una disminución en el poder adquisitivo de las personas, especialmente por el elevado aumento en los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas.

De acuerdo al último informeLa del organismo regional, la canasta básica alimentaria rural subió $30.40 en el último año, llegando su precio actual a los $188.73 en marzo, su precio más alto en las últimas dos décadas, según los registros oficiales.

Según las estadísticas de la Oficina Nacional de Estadísticas y Censos (ONEC) del Banco Central de Reserva (BCR), el costo para alimentarse en El Salvador cada vez es más alto e impacta a las familias con menos recursos.

El mes pasado, la Canasta Básica (CBA) rural alcanzó los $188.73, su precio más alto en las últimas dos décadas, según los registros oficiales. Factores internacionales como los altos precios del petróleo, de insumos agrícolas y efectos rezagados por la pandemia del Covid-19, han incidido en la variación. En marzo de 2020, el costo promedio de una familia para alimentarse en esta zona, era de $145.90, es decir, $42.83 menos.

La Mesa por la Soberanía Alimentaria asegura que los salvadoreños cada dia obtienen menos cantidad de comida y que el consumo de alimentos de menor calidad.

“El alto costo de la canasta básica impacta principalmente a las familias que tienen menor poder adquisitivo, porque no pueden adquirir alimentos y por lo tanto toman diferentes medidas para hacerle frente a esto como reducir las porciones o los tiempos de comida”, comentó Krissia Romero, vocera de la organización.

Diferentes sectores y organismos se han pronunciado por la crisis alimentaria a la que este grupo población se podría enfrentar en los próximos meses, no solo por los altos precios sino por los factores climáticos que podrían impactar la agricultura, su principal fuente de ingresos.

En la zona urbana también se ha experimentado incrementos considerabes enel precio de la canasta básica.

En marzo, la CBA urbana presentó una variación interanual del 13 % ($28.14) En la actualidad la canasta incorpora 22 productos para el área urbana y 16 para el área rural, por debajo del resto de los países centroamericanos.