Alexandra Hill cambia expresión diplomática !Chapeau! por la de !quitarse la cachucha!

1
1991

La designada canciller de la República, Alexandra Hill Tinoco, se refirió este viernes al tipo de relación que  El Salvador espera tener con países como China, Venezuela, Honduras, Nicaragua y Estados Unidos, entre otros aspectos de su futura gestión, durante una entrevista en el programa Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

La nueva canciller fue específicamente clara en cuál será la relación con los Estados Unidos con el propósito de preferenciar la inversión económica a las ayudas. Respecto a la forma en que tradicionalmente han funcionado las legaciones diplomáticas con los nacionales que por una u otra causa requieren ser atendidos.

Hill se comprometió a mejorar la atención de los salvadoreños en el exterior a través de los consulados y una de sus primeras promesas es que agilizará la emisión de los Documentos Únicos de Identidad (DUI), ante la petición de un ciudadano.

En cuanto a las relaciones con Nicaragua y Honduras, la nueva canciller citó palabras de Bukele, señalando que el Salvador privilegia sus relaciones con los hondureños y nicaragüenses más que con las políticas de Estado de esos países y que la política exterior de El Salvador está basada en  “no aplaudirle a ningún régimen que no haya sido elegido democráticamente” Honduras, Nicaragua y Venezuela no han sido invitados por Bukele a los actos de transmisión de mando.

Hill aclaró hoy que si bien “no vamos a comulgar con personas que no hayan sido elegidas democráticamente”, El Salvador mantendrá su solidaridad con los pueblos de Honduras y Nicaragua, pues la relación con ellos es “vital y fundamental”. Aseguró que en la próxima gestión harán “lo posible por mejorar y fortalecer las relaciones económicas” con ambos países.

Sobre Venezuela, dijo que “la incidencia que tuvo” en El Salvador durante el actual gobierno de Salvador Sánchez Cerén “es histórica”. Consideró que “es el colmo de que maten a 24 ciudadanos salvadoreños en 24 horas, a nuestros soldados, a nuestros policías, y le tome una semana al presidente de la República pronunciarse”, en contraste con los “40 minutos” que le tomó referirse a lo ocurrido en Venezuela con el alzamiento opositor.

Respecto a China, manifestó que podría haber “algo muy oscuro” detrás de las negociaciones que se dieron para entablar las relaciones oficiales, un proceso que no fue transparente. “Yo me sentí ofendida. ¿Qué piensan que somos? ¿Qué nos van a dar atol con el dedo?”, cuestionó. Sin embargo, no dijo todavía si El Salvador romperá las relaciones con China y las restablecerá con Taiwán, pues aseguró que es una decisión de Bukele.

En cuanto a la relación con Estados Unidos, dijo que estas “tienen que cambiar” y “fortalecerse” porque “han estado pésimas” y reiteró que será una prioridad del gobierno. “¿Cómo vas a morder la mano que te da de comer, a un tercio de la población”, cuestionó.

Hill anunció indirectamente que habrá cambios en la cancillería.  dijo tajante que “la mediocridad no va a ser aceptable” en su gestión. “No sé si va a ser menos personal o más personal, pero una meta que tenemos es que el personal que tenemos ahí esté dedicado, con la visión de abrazar a los salvadoreños en el exterior, posicionar a nuestro país como digno de grandes inversiones y captar la cooperación”, dijo.

Sostuvo que aunque fue nombrada oficialmente el jueves por Bukele, ha tenido la oportunidad de estudiar los organigramas del Ministerio de Relaciones Exteriores y vio cosas que no tienen mucho sentido.

“Yo no estoy diciendo que voy a entrar con una reestructuración, pero es insólito que personal de cancillería en dos años se haya incrementado en un 200 %”, manifestó.

Por otra parte, agregó que no pueden darse el lujo de “entrar con funcionarios con una enorme curva de aprendizaje” por tanto, quienes tengan carreras diplomáticas y estén dispuestos a sumarse van a ser considerados en el equipo.

Alexandra aprovechó la entrevista en TCS Noticias para cambiar la elegancia de la expresión  ! Chapeau! , que se usa en los círculos diplomáticos para mostrar admiración y cuya traducción al español significa !Me quito el sombrero! , por la de “quitarse la cachucha! , la que sin duda alguna hará moda durante el próximo gobierno.

 

Comments are closed.