Alerta roja en tres municipios y naranja para nueve departamentos por lluvias

0
524

La Dirección General de Protección Civil, emitió este vienes  Alerta Roja en los municipios de Tecoluca (San Vicente), Jiquilisco y Puerto El Triunfo (Usulután); Alerta Naranja en los departamentos de Chalatenango, Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Vicente, Usuluán, Morazán y La Unión y Alerta Amarilla en el resto del territorio nacional.

Esta Alerta se emite en base en el Informe Especial Meteorológico No. 2, el boletín hidrológico de este día que refiere a la alta probabilidad de desborde de ríos; el pronóstico geológico que refiere alta probabilidad de deslizamiento, y las actualizaciones en las condiciones oceanográficas relativas sobre al Mar de Fondo de la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; así como los informes de afectaciones graves por deslizamientos e inundaciones, debido al desbordamiento de ríos y por la acumulación de humedad en los suelos.

De acuerdo al pronóstico, este día, se prevé que el cielo estará parcialmente nublado y se presentarán lluvias de débil intensidad en los alrededores de la zona costera y alrededores de zonas montañosas. Esta tarde se esperan chubascos y tormentas de moderadas intensidad de la zona central hacia el occidente, y principalmente en los alrededores de la cordillera volcánica occidental. En la noche se prevén lluvias y tormentas moderadas en la zona oriental y franja costera, principalmente, donde se esperan de moderada a fuerte intensidad en horas de la madrugada del día sábado.

Estas condiciones se deben a la onda tropical que saldría por el país, y a la circulación ciclónica que se ubicaría al sur-suroeste de El Salvador, favoreciendo las lluvias y tormentas en el territorio nacional.

Ante esta Declaratoria de Alerta Estratificada, se instruye a las Comisiones Departamentales y Municipales, mantener activos los Centro de Operaciones de Emergencia con la respectiva activación de las Comisiones Técnico Sectoriales.

Se solicita a las Comisiones Municipales de Protección Civil en Alerta Roja, utilizar los recursos necesarios para atender las afectaciones que por causa de los fenómenos ya descritos, se presenten en sus respectivas jurisdicciones, y suspender las clases hasta nuevo aviso.

A todas las Comisiones Departamentales y Municipales de Protección Civil en Alerta Naranja y Amarilla, se les instruye:

  1. Disponer los recursos necesarios para la evacuación y habilitación de albergues, ya establecidos para la población expuesta a derrumbes y/o inundaciones y las acciones de búsqueda y rescate.
  2. Informar sobre afectaciones, la priorización en la atención de estas y las necesidades para la respuesta al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.
  3. Sistematizar la información sobre los cursos de acción establecidos para la atención de la población afectada.
  4. Prestar la atención necesaria en los albergues habilitados, y dar cumplimiento a las medidas de protección ante el COVID 19, aplicando los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.
  5. Mantener activos sus mecanismos de comunicación y sus planes invernales de respuesta.

A los municipios costeros, se les instruye mantener el monitoreo constante en sus playas por la amenaza del fenómeno de MAR DE FONDO, que aunado a las lluvias impactará la zona costera desde este día hasta el miércoles 15 de septiembre, provocando la ocurrencia de olas extraordinarias; se restringe hasta nuevo aviso la pesca artesanal, actividades turísticas y deportivas.

A la población en general:

  1. Transitar con la debida precaución sobre la vía pública cuando se presenten lluvias.
  2. Precaución al conducir por la noche, debido a la condición lisa de las carreteras.
  3. Abstenerse de cruzar ríos, quebradas, canales o cualquier corriente de agua que se genere durante una tormenta y posterior a ella, debido a la probabilidad de arrastre.
  4. No desarrollar actividades de pesca artesanal en lagunas, lagos o ríos durante una tormenta y posterior a ella por posibles crecidas repentinas.
  5. Suspender los trabajos cercanos a taludes inestables y evacuar familias cercanas a ellos.
  6. Revisar la condición de estabilidad de los árboles en los alrededores de su vivienda e informar de la situación a la municipalidad.
  7. Atender las indicaciones y recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, incluyendo los llamados de evacuación preventiva.