Alerta roja en todo el país debido a las lluvias

0
112

Las Dirección de Protección Civil emitió el domingo alerta roja en todo el país debido al incremento de las lluvias, que afectan el territorio nacional desde la semana anterior y que según información oficial ya cobraron la vida de al menos tres personas.

Protección Civil informó en la red social X que prevé “lluvias de temporal para los próximos días, con lluvias muy fuertes y variando entre persistentes e intermitentes”.

“Ante estas condiciones, se prevén mayores acumulados de lluvias y se monitorean dos bajas presiones ubicadas en Guatemala, una de ellas es probable que sea depresión tropical a mediados de la próxima semana”, agrega el informe oficial.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales advirtió de la probabilidad “muy alta” de inundaciones urbanas y crecidas repentinas que podrían provocar desbordamientos de ríos.

Además, existe una probabilidad “ALTA (60%-80%)» de deslizamientos y caída de rocas, afectando caminos y carreteras, especialmente en las zonas montañosas del norte del país, al igual que en el área metropolitana de San Salvador y áreas volcánicas importantes.

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, declaró en conferencia de prensa que los suelos ya están saturados de humedad.

“En puntos como el volcán de San Miguel se tienen 216 milímetros y (en) Jucuarán, 246. Estos acumulados equivalen al 10-11 % del promedio anual de lluvia”, manifestó.

El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó que han habilitado 100 albergues «preequipados” a nivel nacional. Cinco de ellos están activos y albergan a más de 66 familias, pero se espera crezcan de manera exponencial.

Amaya exhortó a la población a acatar los llamados de las autoridades cuando les pidan que evacúen, porque la prioridad del gobierno del presidente Nayib Bukele es «salvaguardar la vida de los salvadoreños”.

Las lluvias provocaron dos niños muertos en la isla Meanguera del Golfo, en el departamento de La Unión. Un muro se vino abajo mientras los pequeños estaban en su habitación. El sábado, otra persona murió luego de quedar cubierta de tierra.

Según el Reglamento de la Ley de Protección Civil, la alerta roja se activa cuando el evento ha impactado de “manera severa” hasta producir una situación de desastre.

Al emitir alerta roja, las autoridades pueden disponer de “todos los recursos que el Estado necesite”. Según el reglamento, los recursos se usarán para dar seguridad y salvaguardar a la población afectada o en riesgo.

Por su parte, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología suspendió las clases presenciales para el lunes, martes y miércoles debido a las lluvias.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, convocó de manera urgente a los diputados con el fin de que participen en una sesión extraordinaria sobre esta situación.