Alejandro Zelaya buscaría la presidencia del BCIE

El exministro de Hacienda se desempeña actualmente como director en el banco multilateral de desarrollo

0
389

El exministro de Hacienda del Gobierno de Nayib Bukele, Alejandro Zelaya, se postulará para liderar el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), según una fuente cercana al asunto.

Zelaya, quien pasó tres años en el Ministerio de Hacienda antes de dejarlo el mes pasado, se desempeña actualmente como director en el banco multilateral de desarrollo. Para postularse a la presidencia ejecutiva, tiene que renunciar a su cargo actual, dijo la fuente, que pidió el anonimato porque los planes no son públicos.

El BCIE, con sede en Tegucigalpa, tiene previsto elegir al presidente ejecutivo después de que finalice el mandato de cinco años de Dante Mossi en noviembre. Las solicitudes deben presentarse antes del 8 de septiembre. La decisión final será tomada por una asamblea de gobernadores, que está compuesta por quince Ministerios de Hacienda de los países miembro, entre ellos México, Argentina, Corea del Sur y ahora China Comunista, después de haber expulsado del ente económico a Taiwan.

Como aliado cercano del presidente, Nayib Bukele, Zelaya ayudó a supervisar la adopción nacional del bitcóin como moneda de curso legal. Las compañías de calificación crediticia rebajaron el nivel de El Salvador mientras él ocupaba el cargo, y el país no logró llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Durante su mandato, El Salvador organizó dos recompras globales de bonos, completó un canje de deuda de pensiones y contrató al exfuncionario del FMI Alejandro Werner para asesorar sobre las conversaciones con el banco.