Alcalde de Santa Tecla salpicado por caso COSAVI

0
253

La concejal del partido opositor Vamos, Xiomara Lazo, demandó al alcalde Santa Tecla, Henry Flores, de Nuevas Ideas (NI), que publique donaciones de la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria (Cosavi) a la municipalidad.

La concejal realizó su pedido y cuestionó en calidad de qué el alcalde Flores calificó a Cosavi en algún momento como “aliado estratégico”.

El presidente de la República, Nayib Bukele y el alcalde Flores

Según el Ministerio de Hacienda, a diciembre de 2023, las municipalidades tienen una deuda de 21,7 millones de dólares con Cosavi y dentro de las alcaldías deudoras está la de Santa Tecla, ahora distrito de La Libertad Sur, con un saldo de deuda de 1.5 millones.

El pedido de Lazo abre un nuevo capítulo en el caso atendiendo a que la Fiscalía General de la República procesa a directivos de tres cooperativas de ahorro y créditos por sustraer 84 millones de dólares.

15 personas de la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria (Cosavi), fueron capturados por apropiarse fondos para beneficio propio, por lo que son acusados por el Ministerio Público de varios delitos.

Como resultado de este proceso han sido inmovilizados 46 inmuebles, lo que implica que no podrán ser vendidos ni traspasados para garantizar la recuperación del dinero a los socios. De los bienes intervenidos hay lujosos apartamentos y residencias, 27 vehículos y activos que sobrepasan los 14 millones, según la fiscalía.

Asimismo directivos de las cooperativas Asociación Cooperativa de Ahorro, Crédito de Trabajadores en el Área Empresarial de Responsabilidad Limitada (Acotemic de R. L.) y de la Sociedad Cooperativa de Ahorro y Crédito Acomatic de Responsabilidad Limitada de Capital Variable (Acomatic de R. L. de C. V.) están bajo arresto, acusados de sustraer 49 millones de dólares.

Los implicados son acusados de presunta defraudación a la economía pública y lavado de dinero y activos. Próximamente la Fiscalía presentará el dictamen de acusación contra todos los sospechosos. El caso tiene reserva total, según la fiscalía.