Alcalde de Apopa se considera “preso político”

0
1354

El alcalde de Apopa, José Elías Hernández, detenido por supuestamente ordenar el asesinato de un “palabrero” de la MS 13, aseguró que es un “preso político” y se desmarcó de los señalamientos que lo vinculan a las pandillas.

“Yo me declaro preso político” y “solo porque somos de un partido de derecha nos han venido persiguiendo desde hace mucho tiempo, esto estaba planificado por la izquierda”, dijo el alcalde por la conservadora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

El imputado añadió que las autoridades “no tienen nada” para comprobar los delitos que le atribuyen y que espera que “la ley prevalezca, pero no en la forma en que lo están haciendo”.

Las declaraciones del edil fueron dadas en el cuartel central de la Policía Nacional Civil (PNC), donde Hernández fue presentado a la prensa junto a un grupo de detenidos a los que la Fiscalía General de la República (FGR) acusa de otorgar prebendas a los pandilleros para reducir la violencia en el municipio. Dicha acusación corresponde al caso de la fallida “tregua” que impulsó el pasado gobierno del efemelenista Mauricio Funes Cartagena y varios de sus entonces ministros y funcionarios que aún se encuentran al servicio del Estado en la presente Administración, pero en ese caso el actuar de la FGR ha sido más bien ‘tibio’.

Hernández fue arrestado el pasado fin de semana acusado de amenazas, pero este lunes la jefa Antipandillas de la Fiscalía, Guadalupe de Echeverría, aseguró que pretenden acumular el asesinato de un jefe de la Mara Salvatrucha (MS13), entre otros delitos.

De acuerdo con Echeverría, el alcalde ordenó la ejecución porque el marero no “siguió la línea” establecida entre las autoridades del municipio y las pandillas de la localidad para disminuir los delitos a cambio de “beneficios”.

Añadió que a los detenidos se les imputa el delito de agrupaciones ilícitas, porque “han promovido la permanencia, conformación y el fortalecimiento de estas estructuras delincuenciales a través de algunas concesiones”.

Hernández gobierna la localidad de Apopa bajo la bandera de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) desde el 2012 y en mayo de 2015 inició su segundo período.